La fotógrafa Melba Levick (Sacramento, Estados Unidos, 1944), ha cedido al Arxiu d'Imatge i Só del Consell de Formentera 300 diapositivas y más de ochenta imágenes digitalizadas, en blanco y negro y color, «para devolver a la isla lo que me ha dado». La cesión se hizo pública ayer durante la rueda de prensa que ofreció la consellera de Cultura, Susana Labrador, para presentar esta donación, que lleva pareja una exposición antológica que se inaugura este martes tarde, a las 20 horas, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento viejo.

Este fondo fotográfico, donado de forma desinteresada, contiene imágenes de la isla realizadas entre1968 y 1992. Labrador se ha mostrado muy satisfecha por la cesión del material gráfico, ya que «permitirá complementar el patrimonio documental de imágenes de Formentera, dado su valor histórico y artístico». Se trata de 300 diapositivas en color, realizadas entre 1978 y 1992, y 60 copias digitales en color y 26 en blanco y negro de imágenes realizadas entre 1968 y 1971.

Coincidiendo con esta cesión este martes se inaugura la exposición 'Formentera para Siempre', fruto de la selección realizada por la autora. La exposición coincide con los primeros negativos que tiró Levick hace ahora 50 años, cuando «Formentera me atrapó».

Levick reconoce que llegó a la fotografía casi por casualidad y en ese momento Formentera fue territorio clave ya que editó su primer libro de fotografías, 'Formentera', con textos de Sijpko Wijk, editado en 1982 por Ediciones Polígrafa. Le seguirá la serie sobre Balears con 'Ibiza' (1983), 'Mallorca' (1984) y 'Menorca' (1985). Después, más de cuarenta libros de fotografías de paisajes, arquitectura, interiorismo, viajes y naturaleza la consagran como una de las mejores fotógrafas en su género.

Levick inició su carrera como fotógrafa en París, a principios de los años setenta. Durante los primeros quince años de su trayectoria, se especializó en fotografía artística en blanco y negro. Su trabajo ha sido publicado en revistas de todo el mundo y sus fotografías forman parte de la colección de la Bibliotèque Nationale de París.

Melba Levick es responsable de más de 60 libros sobre viajes, diseño, arquitectura y jardines, que abarcan Europa, Asia y América. La fotógrafa insistió ayer en que todo empezó en Formentera y que por esa razón quiere que parte de su obra se quede en la isla.