La importancia de promocionar el turismo en el municipio de Ibiza ya era un tema de actualidad hace 90 años a juzgar por la portada de Diario de Ibiza del 24 de enero de 1928. En ella se hace referencia al «propósito del Gobierno de constituir un Patronato de Turismo con residencia oficial en Madrid» y se insta al Ayuntamiento de Vila, «con la colaboración de sociedades recreativas y culturales», a que «no deje perder la ocasión» para que Eivissa «sume su acción a la de este organismo nacional».

El artículo insiste en que el municipio «debe percatarse bien de la importancia que representaría el fomento de turismo» y de que es cuestión «de vida o muerte que dedique todos sus esfuerzos y afanes a convertir nuestra ciudad en un centro turístico y a intensificar la propaganda como lo hacen otras poblaciones acaso con menos merecimientos». Ya en esta portada de Es Diari se habla de sacar partido a los «tesoros artísticos y arqueológicos» de Vila, que, asegura «llamarían poderosamente la atención». Poco se podrían imaginar en aquellos tiempos los autores de esta crónica que 71 años después el titular de primera plana de Diario de Ibiza sería 'Eivissa ya es Patrimonio de la Humanidad'. Ambas portadas y otras muchas relevantes para la historia del municipio forman parte de la exposición que se podrá visitar desde este lunes y hasta el 15 de agosto en el Claustro del Ayuntamiento de Eivissa, en Dalt Vila.

Vila es el tercer municipio que acoge 'Portadas para la historia', una muestra itinerante que ha pasado ya por Sant Joan y Santa Eulària y que recoge 125 años de la crónica de las Pitiusas. La inauguración, acompañada de un aperitivo, se llevará a cabo este lunes a las 13 horas y contará con la intervención del alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y de la directora de Diario de Ibiza, Cristina Martín.

Imágenes históricas

Imágenes históricasLa muestra que se podrá ver en Vila reúne 62 portadas en gran formato de Es Diari y más de medio centenar de imágenes antiguas de las Pitiüses, entre ellas varias del municipio de Vila, en las que se puede apreciar cómo eran en el pasado el puerto, Vara de Rey o el Mercat Vell.

La primera portada de Es Diari, que data del 1 de agosto de 1893, preside esta exposición, que comienza con un recorrido en orden cronológico por los hechos históricos sobresalientes que están vinculados con el municipio de Vila. Aparecen en primera plana informaciones destacadas como la visita del rey Alfonso XIII a Eivissa en 1929, la manifestación que recorrió la ciudad tras la proclamación de la República en abril de 1931 o la reclamación de una planificación urbanística del ensanche de Vila en 1933. También en esta primera parte de la muestra, hay portadas históricas con titulares como 'El Caudillo en nuestra ciudad', de 1955, o como 'Toda España se manifestó en defensa de la Constitución', de 1981, en la que se destaca también que 'Massiel asistió a la manifestación de Ibiza'.

La exposición se podrá visitar en el Claustro del Ayuntamiento de Ibiza hasta el 15 de agosto en horario de 9 a 14 horas.