Diego Ramón Jiménez Salazar, también conocido como El Cigala, actuará por las Fiestas de Sant Bartomeu en Sant Antoni el próximo jueves 16 de agosto acompañado por La Cali Big Band. El artista publicó hace dos años su último disco, 'Indestructible', con el que visitará Ibiza junto a sus grandes clásicos como 'Corazón loco', 'Inolvidable' o 'Lágrimas negras'.

El concierto estará enmarcado en el programa de las Fiestas de Sant Bartomeu, se celebrará en el Colegio Cervantes con una colección de músicos caribeños a partir de las nueve de la noche.

El madrileño conecta dos mundos para «saciar su curiosidad musical», como explican los organizadores en una nota, el del cante de los flamencos y el de la música de raíz sudamericana y caribeña, y lo demuestra en su nueva grabación.

Trayectoria musical

Trayectoria musical

El álbum fue la excusa para emprender un recorrido por todo el arco del Caribe, desde Cali a Nueva York, pasando por La Habana, San Juan de Puerto Rico, Punta Cana o Miami, en busca de los valores que habían labrado los grandes compositores de salsa de los setenta y ochenta como Ray Barretto, Cheo Feliciano o Catalino Curet.

El objetivo de El Cigala era el de homenajear al que posiblemente sea el género más conocido internacionalmente en la música latina. Lo ha hecho invitando al proyecto a músicos como Gonzalo Rubalcaba, Óscar D'León, los Muñequitos de Matanzas o la Fania All Stars.

«Soy un cantaor flamenco y hay un refrán muy bonito que dice que se canta como se es como persona», explica el cantaor en el documental que acompaña a su último disco.

Aplicando esta teoría, 'Indestructible' es una avalancha sonora de optimismo, un «cañonazo de salsas con algún respiro de bolero», como lo definió el propio cantante en su momento.

Siete discos

Siete discos

El artista ha dado un paso de gigante junto a su pianista Jaime Calabuch con varios Grammy Latinos y discos de platino, entre otros reconocimientos.

«Este gitano nacido en Madrid durante la Navidad de 1968 decidió arriesgarse y hacerse universal en vez de disfrutar de una plácida carrera como cantaor de flamenco, cosechando elogios y aplausos sin salirse de los palos sobre los que se asienta el arte que aprendió durante su infancia en el barrio del Rastro con su tío Rafael Farina», según un comunicado remitido ayer por el Ayuntamiento de Sant Antoni sobre el concierto.

La pasión y el buen gusto del artista le han hecho conocido en todo el mundo, especialmente en España y Latinoamérica.

Desde su aclamado 'Lágrimas negras' (2003), el cantaor ha publicado los discos 'Picasso en mis ojos' (2005), 'Dos lágrimas' (2008), 'Cigala&Tango' (2010), 'Romance de la luna tucumana' (2013), 'Vuelve el flamenco' (2014) e 'Indestructible' (2016).

A excepción del segundo, donde participa Paco de Lucía, entre otros grandes guitarristas flamencos, y el penúltimo, donde se homenajea precisamente al genio de Algeciras, ya fallecido, estos son siete trabajos discográficos en los que El Cigala decidió alejarse del flamenco puro para reinventar en su garganta el son cubano, la milonga rioplatense, el tango argentino o la salsa del Caribe, el género que más presencia tendrá en el concierto con el que deleitará al público ibicenco.