Es difícil imaginar cómo se puede fusionar a Miguel de Cervantes con la danza urbana y contemporánea, pero la compañía Iron Skulls lo consigue en su espectáculo ´No sin mis huesos´, que presentará el sábado en el Palacio de Congresos de Ibiza, en Santa Eulària, a las 21 horas.

El colectivo de danza fundado en Barcelona en 2013 se ha inspirado en la vida de la figura más relevante de la literatura española para idear un espectáculo en el que une las danzas urbanas, como el break dance, con el teatro físico y el butoh para crear un montaje que «hace un viaje al pasado para poder interpretar el presente». Con estas palabras explica la compañía la esencia de ´No sin mis huesos´, que toma como punto de partida, sobre todo, la etapa de Cervantes como soldado y su cautiverio en Argel y el contexto histórico del escritor, con las influencias que recibió de las culturas cristiana, árabe y judía. De hecho,según adelanta uno de los cofundadores de Iron Skulls, Moisés Moe, en una parte del montaje «hay una composición coreográfica en la que los intérpretes crean símbolos basados en los alfabetos latino, hebreo y árabe».

Interesado en la energía negativa, el colectivo de danza incorpora este elemento al espectáculo. Como explica Moe, Cervantes, que siendo soldado se quedó con la mano izquierda inservible tras la batalla de Lepanto, supo redireccionar su pasión hacia la escritura, y es, por tanto, un ejemplo de cómo se puede transformar la energía negativa en arte.

El elenco

El elenco

El montaje, que dura cincuenta minutos, está protagonizado por ocho performers: las bailarinas Anna Sagrera y Agnés Sales Martín y los seis cofundadores de Iron Skulls, Adrián Vega, Facu Martín, Luis Muñoz, Diego Garrido, Moisés Moe y Héctor Plaza Buba.

Willy Barleycorn se encarga de la música de ´No sin mis huesos´ mezclando los ritmos electrónicos con los sonidos e instrumentos de la época de Cervantes, que comprende los siglos XVI y principios del XVII.

En ´No sin mis huesos´ llama la atención también el vestuario diseñado por María Zaguirre en color blanco, con el que la compañía quiere simbolizar que «no pertenece a ninguna parte del mundo» y que «somos todos iguales», según detalla Moe.

Este original montaje se lleva a cabo dentro del programa cultural Platea. Es la segunda vez que Iron Skulls visita Ibiza. La primera fue en 2016 en las Nits de Tànit' con el espectáculo ´Sinestesia´.

Lugar: Palacio de Congresos de Ibiza, en Santa Eulària. Precio: 15 €, venta anticipada ´online´ en ´visitsantaeulalia.com y ´festivalbarruguet.com´;18 €, en taquilla. Horario: Mañana, 7 de julio a las 21 h.