Una puerta metálica doblada de Adrián Cardona recibe a los visitantes de la exposición ´Coses d´Artistes´, que se inaugura el jueves por la tarde, a las 20.30 horas, en la sala Es Polvorí de Dalt Vila. La nueva muestra colectiva del EivissArtGrup pretende ser un homenaje al concepto dadaísta del object trouvé o ready made, a la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio... y, para ello, los artistas han aportado un objeto, intervenido, hallado, adquirido o recibido como regalo, que, sacado fuera de contexto, deviene en obra de arte.

Al tratarse de una muestra especial, el grupo ha decidido abrirla por primera vez a otros artistas de la isla, hasta sumar un total de 27, de diferentes estilos y con aportaciones de otros creadores, como la escritora Nora Albert.

«Se trata de una exposición ecléctica y diversa -explica Carles Guasch, portavoz de EivissArtGrup-, con una pieza aportada por cada artista y, por eso, al no tratarse de obra propia, pensamos que sería muy interesante hacerla más abierta, y estamos muy satisfechos con la decisión, porque nos han aportado cosas muy interesantes. Se podría haber hecho más grande, pero había que pensar también en las dimensiones de la sala».

Pulsión dadaísta

El texto explicativo trata sobre la pulsión dadaísta de abolir las fronteras entre el arte y la vida, de hacerse preguntas sobre lo que es o no arte, unas reglas que rompió Marcel Duchamp con obras como su famoso urinario o la rueda de bicicleta en un taburete: «Una vez descontextualizado, el objeto queda revestido de una nueva condición. O bien aquel objeto que, por intervención del artista, ha sido modificado y entra en el concepto de escultura», defiende el texto.

Además de los artistas del grupo, participan otros como Julia Fragua, Pep Monerris, Doralice Souza, Diana Bustamante, Manuel Bouzo, Carles Fabregat, Pep Tur o Javierens, aunque las piezas difícilmente podrán ser identificadas con la obra de cada uno de ellos.

La muestra, patrocinada por la Fundació Baleària, con el apoyo del Ayuntamiento de Ibiza, estará abierta hasta el próximo 29 de julio.