El Centro Cultural de Jesús inaugura esta tarde a las 20 horas la tercera edición de la exposición colectiva ‘Ibicenco’, que presenta Mondo Galería, y que en esta ocasión tiene como idea central la palabra ‘Animal’. En ella participarán una veintena de artistas relacionados con la isla de diferentes formas, en una muestra coral en el que los creadores dialogan «a través de ideas, conceptos, imágenes y objetos hacia un modo de pensar, de ser, de relacionarse con el mundo propio de la Isla Blanca», según el comisario, Diego Alonso.

En esta edición, los artistas participantes, en su mayoría fotógrafos, aunque también hay pintura, escultura y obra textil. Son Terry O’Neill, Marre Moerel, Miguel Soler-Roig, Fabio Camarotta, Paola López Guerra, José del Río Mons, Alfonso Fornes Parejo, Sonal Ambani, Adrián Sosa, Euro Rotelli, Nacho Santos, Lu Mei, Deisho Shito, Burkhard von Harder, Nandan Purkayasthan, Romy Querol, Lidia Muro, María Santos, Vikram Kapoor, Fran Marti y Djin Omen.

«Además de Ibiza, hay artistas de India, Inglaterra, Alemania... y también Madrid y Barcelona, pero todos tienen una conexión con la isla, bien porque viven en ella o la visitan o desde un punto de vista temático», asegura Alonso.

La muestra se complementará con objetos tradicionales del campo ibicenco. El leitmotiv elegido, ‘Animal’, alude a «la base sobre la que se sostienen las diferentes elucubraciones artísticas enfrentadas de un modo casi azaroso a la tradición ibicenca para crear un nuevo discurso más alto en el que se plantea nuestra integridad como seres racionales o irracionales, conscientes o inconscientes», señala el texto explicativo de la muestra.

En la inauguración de esta tarde se proyectarán dos películas artísticas inéditas en España: el corto ‘The lollipop girls struggle on the hard earth’, del creador norteamericano Denise Prince, y el mediometraje ‘Ten cuidado’ de UN, dirigido por el uruguayo Agustín Alberdi, sobre el trance y la experimentación pop.

Obras textiles

En esta exposición se presentan por primera vez obras textiles realizadas dentro del ciclo de residencias artísticas realizadas por Mondo Galería y The Raj Art Initiative en Panipat, al norte de Nueva Delhi, India. En estas residencias los artistas junto a artesanos generan una comunión temporal para realizar piezas de arte textil. «Trabajando dentro de una fábrica con más de 5.000 artesanos, los artistas producen obras en las que la imaginación artística se combina con la maestría técnica en busca de quebrar los límites de la industria en ambas direcciones», señalan.

Además, el artista uruguayo Adrián Sosa presenta su obra ‘Hipocampo’, un caballito de mar tejido en alambre de campo y relleno de posidonia, con la que invita a la reflexión sobre el estado de la posidonia y la salud del mar mediterráneo. Lo recaudado en la venta de esta obra se donará para la protección de la posidonia en Balears.

La exposición puede visitarse hasta el 30 de julio.