El 26 de abril de 1937 la Legión Cóndor de la aviación alemana bombardea la población vasca de Gernika. Pablo Picasso tiene noticia de lo ocurrido a través de la prensa francesa y emprende la creación de una obra sobre la Guerra Civil que el Gobierno de la II República le había encargado en torno a una idea central: el terror y el dolor ante una demostración de máxima violencia. El resultado es el Guernica, una de las obras de arte fundamentales de la historia.

El proceso de creación en París en 1937 y el recorrido de esa obra hasta su llegada al Museo Reina Sofía en 1992 centran la exposición 'Picasso. El viatge del Guernica', que se podrá ver hasta el próximo 23 de julio en un tráiler instalado en la plaza de sa Riba, en el ibicenco barrio de la Marina. La muestra, organizada por la Obra Social la Caixa y el Reina Sofía, fue inaugurada ayer por el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, el director de la oficina Store Vara de Rey de CaixaBank, Juan José Bertomeu, y Carlos Martín, asesor de la exposición.

Se trata de un innovador proyecto expositivo itinerante en el que los visitantes «podrán viajar por la historia del siglo XX a través de una de sus obras más emblemáticas», según una nota de prensa. Está instalada en un espacio de 200 metros cuadrados dentro de dos tráileres unidos, que viajará por diferentes puntos de España en los próximos años para conmemorar el 80 aniversario del Guernica.

Audiovisuales

En ella se puede descubrir el proceso creativo que siguió el artista para ejecutar la obra, su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que este cuadro de enormes dimensiones estuvo viajando por todo el mundo durante más de 40 años, además de su contexto histórico. Está formada por audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época y facsímiles de documentos y dibujos.

'Picasso. El viatge del Guernica' se divide en cinco ámbitos: 'El terror y el dolor, reactivos para Picasso', 'Reclamo propagandístico internacional', 'Más de 40 años en el MoMA (1939-1981)', 'Negociaciones para el retorno del último exiliado' e 'Icono de protesta universal'.

Entre las piezas audiovisuales destacan la obra del artista Rogelio López Cuenca y dos de nueva producción sobre el contexto histórico del Guernica, las características técnicas de la obra, los daños que han causado los diferentes desplazamientos del cuadro y sus restauraciones.

El espacio expositivo, denominado UD 100, convierte un tráiler en una sala de 100 metros cuadrados con una altura de 5,5 metros en su parte central y permite unir una unidad desplegable para llegar a los 200 metros cuadrados de exposición. Además, se hace especial énfasis en la sostenibilidad, con paneles solares dobles con cámara de aire.

La muestra estará abierta hasta el 23 de julio de lunes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 23 horas. Las visitas guiadas para grupos se pueden reservar en el número 902 906 666 y se desarrollarán cada día a las 12 y las 19 horas. La entrada es gratuita.