María de la Concepción Andrés Picado, conocida artísticamente como Conchita Montenegro (San Sebastián,1911-Madrid, 2007), fue una auténtica estrella de cine y la primera española en triunfar en Hollywood, muchos años antes de que lo hicieran otras artistas como Sara Montiel o Penélope Cruz. Llegó a la meca del cine en 1930 con apenas 19 años y gracias a su inteligencia, tesón y belleza logró hacerse un hueco como actriz en Estados Unidos. Durante su estancia allí fue amante de Leslie Howard, uno de los actores más célebres de la época, con el que se reencontró años después en España. Ambos influyeron en el curso de la Segunda Guerra Mundial.

Apenas se había escuchado hablar de esta artista donostiarra durante cerca de sesenta años hasta que el escritor Javier Moro (Madrid, 1955) la convirtió en protagonista de su último libro, ´Mi pecado´ (Espasa), con el que obtuvo el Premio Primavera de Novela 2018.

El escritor madrileño, que mantiene un fuerte vínculo con Ibiza, donde tiene casa, aprovechará su estancia en la isla para presentar hoy a las 20.30 horas en Districte Hipérbole esta ´historia de película´ sobre Conchita Montenegro, un personaje que Moro descubrió «por etapas». Le habló de ella la periodista y escritora Cristina Morató y años antes un amigo que «fue el último en entrevistarla antes de que falleciera» en 2007. En aquella entrevista la actriz habló de «su relación con Leslie Howard y de su sentimiento de culpabilidad» ante la muerte del actor, que ejerció de espía y murió en Galicia en trágicas y extrañas circunstancias. Fue entonces cuando Moro pensó que «ahí había un libro». La vida de Conchita Montenegro fue «de novela hasta el final», asegura.

Homenaje a Hollywood

A través de los ojos de la artista, el autor ha querido también contar la historia del Hollywood de los años 30 «en una época muy excéntrica y de cambio», en la que surgió el cine sonoro y en la que se dieron cita allí españoles como el director Luis Buñuel o el músico Xavier Cugat.

Como Moro explica, su libro «es una historia novelada». «Lo que he hecho es una reconstrucción, no hay personajes ni escenas inventadas», afirma Moro.

Para documentarse el autor ha recurrido a varias fuentes. Encontró una «verdadera mina de información» en las revistas de Cinegramas de los años 30. También recurrió «a los archivos de Beverly Hills y de la Cinemateca francesa» e hizo entrevistas a personas que conocieron a Conchita Montenegro y al diplomático Ricardo Giménez-Arnau Gran, con el que se casó en los años 40.

Con el fin de recopilar información Javier Moro viajó hasta los Ángeles, ciudad norteamericana de la que guarda gratos recuerdos, ya que vivió allí durante cinco años. «Sabía que acabaría escribiendo sobre Hollywood, era una deuda que tenía, pero lo que desconocía es que lo haría a través de la figura de Conchita Montenegro», asegura.

Otros libros sobre la actriz

No es la primera vez que la vida de esta artista española se convierte en libro. Unos meses antes de que saliera a la venta ´Mi pecado´, la escritora Carmen Ro publicó una novela sobre ella, ´Mientras tú no estabas´ (La Esfera de los Libros). «Es una casualidad increíble que, de repente, después de tantos años sin que nadie hablase de Conchita Montenegro, salgan dos libros sobre el tema con apenas meses de diferencia», afirma el escritor, que prefirió no leer la novela de Ro para evitar «contaminarse».

El poeta Julio Herranz será el encargado de dar la bienvenida en Districte Hipérbole a Javier Moro, que ya ha presentado y firmado libros en Ibiza en varias ocasiones. Lo hizo en 2015 con su novela ´A flor de piel´ (Seix Barral) y también con ´El imperio eres tú´, con el que recibió el Premio Planeta en 2011.

presentación. Lugar: Districte Hipérbole, calle Metge Riera Ferrer, 6, Ibiza. Precio: Entrada gratuita. Horario: Hoy, 29 de junio a las 20.30 h.