El Museo Etnográfico de Ibiza, en el Puig de Missa de Santa Eulària, ha organizado un programa de actuaciones culturales para promocionar sus fondos y darse a conocer a los ciudadanos. Así, sus jardines acogerán tres espectáculos de danza y tres conciertos las noches de los viernes y sábados de finales de junio y de la primera quincena de julio. Paralelamente, tanto el museo como el espacio de Ses Païsses de Cala d'Hort acogerán varios talleres de carácter gratuito.

«Este es el Museo de la gente de Ibiza, y es importante que lo sintamos nuestro», explicó ayer el conseller insular de Cultura, David Ribas, en la presentación de las actividades junto a la directora del Museo, Lina Sansano. Ribas también destacó el incremento del número de visitantes que ha registrado el museo, y que se ha triplicado desde 2016: «En 2017 no llegamos a los 6.000 visitantes, y durante el primer semestre de 2018 ya hemos superado los 6.300. Además, hemos pasado de 28 visitas guiadas a grupos del año 2016, a 42 en el primer semestre de 2018».

Espectáculos

La agenda de actividades gratuitas comienza este viernes, 29 de junio, con una actuación de los alumnos del Centro de Danza bajo la dirección Marisol Roig-Francolí. El 7 de julio se ha programado el espectáculo 'Axonometric Projection', de la compañía KOR'SIA, y el 13 de julio el recital de poesía, música y danza 'Bajo la luna', con Nieves Portas (danza española); José Jaime Hidalgo de la Torre (piano); y Julio Herranz (poesía).

Los conciertos tendrán lugar este sábado, 30 de junio, a cargo de coro Cantaires de Cala Llonga, con Ibiza Brass. El 6 de julio actuará Bluesmàfia en acústico y el 14 de julio Trobairitz, con 'Temps d'havanera'.

Además, se han organizado actividades divulgativas sobre el museo y sus fondos. Por un lado, se harán unos talleres infantiles dirigidos a niños de entre 6 y 12 años, en los que se realizarán manualidades, representaciones de fábulas y diferentes juegos tradicionales con el fin de dar a conocer el patrimonio a través de actividades lúdicas. La inscripción es gratuita y, para más información, se puede llamar al teléfono 971 33 28 45.

Actividades en ses Païsses

Además, se hará un taller de iniciación a la manipulación de fibras vegetales los sábados 7, 14, 21 y 28 de julio y 4, 11, 18 y 25 de agosto, en horario de 17.30 a 20 horas. La inscripción también es gratuita en el mismo teléfono.

Por otro lado, se retoman también las actividades socioculturales en el espacio de ses Païsses de Cala d'Hort, con un taller de pintura y dibujo al aire libre a cargo de Diana Bustamante; 'La noche de los planetas', con la Agrupación Astronómica de Ibiza; y un taller de fotografía paisajística a cargo de Alejandro Marí Escalera.