Bajo el título 'Lluna i apart', el recital poético 'Lluna Plena de juny' celebra este jueves, a las 21 horas en el baluarte de Sant Pere de Dalt Vila, la que será su última edición en el formato actual. Por ello se ha invitado a todos los poetas que han participado durante toda su trayectoria.

Este será el último año que el festival poético se lleve a cabo en el formato que lo ha acompañado desde su primera edición en 1992, según anunciaron ayer sus organizadores, que aseguraron que están trabajando para actualizar el formato cogiendo ideas de otros festivales de poesía.

A lo largo de los años, han pasado por este recital poético más de cincuenta poetas y cuarenta músicos, «ofreciendo un retrato de los diferentes momentos poéticos que ha vivido nuestra isla durante más de dos décadas», señalaron ayer en la presentación.

En esta edición participarán los poetas: Nora Albert, Carme Balanzat, Raffa Cabrerizo, Josep Costa, Angels Escandell, Carles Fabregat, Misse Garcia, Ana Gavila, Julio Herranz, Josep Marí Jorge Peribanez, Mario Riera, Toni Roca, Montserrat Rovira, Pau Sarradell, Emma Segura, Sergi Torró, Eva Tur, Pep Tur, Vicent Tur y Xesca Verd. Cada uno de ellos recitará un poema. Por otro lado los músicos que participarán serán Joan Murenu y Joaquín Luzón.

«Para el Ayuntamiento es un placer poder seguir colaborando con este recital, uno de los más veteranos de nuestro entorno y que ahora dará un paso adelante de cara a futuras ediciones», señaló el concejal de Cultura de Vila, Pep Tur . «Es muy importante que la voz poética llegue a la ciudadanía y este recital es una magnífica oportunidad para hacerlo», subrayó.

«Es el momento de crecer»

Carles Fabregat, en nombre de los organizadores, apuntó que «después de 26 años ha llegado el momento de que el recital de la luna llena pueda crecer, como ya han hecho otros festivales del área mediterránea». Fabregat dijo que están estudiando diferentes modelos de cara en la próxima edición, en 2019 y quiso hacer «un sincero agradecimiento a todas las personas, poetas y músicos, que durante todos estos años han formado parte de los recitales, que empezaron en el claustro del Ayuntamiento y que ahora tienen lugar al baluarte de Sant Pere».

Por su parte, Joan Murenu quiso destacar que «la música ha sido una parte importante de los recitales, pero siempre vinculada a la palabra, ofreciendo, por ejemplo, homenajes a la canción francesa o la canción catalana».