Rafael Tur Costa (Sant Eulària 1927) expone desde este martes por la noche en la sala de exposiciones de Formentera, en el ayuntamiento viejo, en Sant Francesc, sus lienzos más representativos. «Estoy muy bien, ha venido mucha gente y toda muy simpática», comentaba el artista, que acudió a la inauguración acompañado por su familia.

'La ferida oberta' es el título de la muestra con la que el pintor ibicenco plasma sus emociones con el blanco en primer plano. Este reconocido artista entró en contacto a mediados de la década de los cincuenta con el grupo de alumnos de la Hochschule für Bildende Künste (Escuela Superior de Bellas Artes) de Berlín para luego relacionarse con los miembros del Grupo Ibiza 59.

El estilo abstracto de Rafael Tur ahonda en la geometría, pero también en el collage, lo que le permite jugar con la materia, superponiendo capas de papel, que en ocasiones rompe y rasga.

El comisario de la exposición, Manolo Oya (Espai Frumentària), explica en el catálogo: «Rafael Tur Costa, en su estudio, me muestra una obra de 1969 y me cuenta que antes de comenzar con el collage ya cubría con el blanco los colores que había plasmado sobre el lienzo». Sigue su relato con una confidencia que le hace el pintor: «También me cuenta que la insatisfacción con el resultado de la última obra terminada y la necesidad de mejorarla, han sido el motor que lo ha empujado a seguir creando».

Manolo Oya, que siempre lleva su sello personal en todas la exposiciones de la que es comisario, señala: «Desde mi punto de vista, ha habido, al menos, otro motivo: la necesidad de expresar las emociones, los sentimientos y las reflexiones sobre su experiencia vital». «Tur Costa no ha escondido el dolor, lo ha oxigenado, lo ha mostrado con serenidad, pero con una gran fuerza expresiva. No transmite violencia, pero sí se hace evidente que la ha sufrido».

La inauguración de anoche fue muy concurrida con la asistencia de numerosos artistas locales así como la consellera balear de Cultura, Fanny Tur, y la vicepresidenta del Consell de Formentera y responsable de Cultura, Susana Labrador.

Rafael Tur, a sus 91 años, es uno de los grandes pintores ibicencos, que ha traspasado el ámbito artístico insular para exponer en museos y galerías nacionales e internacionales. Hermano del conocido ceramista Antoni Tur 'Gabrielet', Rafel Tur se inició con el dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza, pero su formación artística es básicamente autodidacta. Fue el primer pintor abstracto de las Pitiüses.

La muestra reúne obras de finales de los cincuenta hasta el año 2012. El comisario, Manolo Oya, apunta: «La herida abierta es la puerta hacia el recuerdo, hacia el origen del sufrimiento que configura la belleza de sus obras. Las cicatrices son las preguntas que han tenido respuesta. El papel rasgado, lo que ha quedado roto por siempre jamas. Los trozos doblados, la complejidad del comportamiento humano...».