En Ibiza y Formentera sobran los planes para disfrutar de una de las fiestas más arraigadas y mágicas del calendario, la Nit de Sant Joan. Este sábado hay propuestas para todos los gustos. En ninguna falta el postre típico, los macarrons de Sant Joan y, por supuesto, los foguerons, que desde tiempos ancestrales acompañan a esta festividad de origen pagano, víspera de Sant Joan, con la que antiguamente se recibía al solsticio de verano.

Sant Joan de Labritja

Uno de los municipios que celebra por todo lo alto esta fecha es Sant Joan, que se encuentra en plenas fiestas patronales. Este sábado a partir de las 21 horas el pueblo comenzará a ambientarse con la apertura del mercado de productos reciclados y artesanales. Las actuaciones musicales comenzarán a las 22.30 horas con el cantante y guitarrista Mayor Tom, en la Plaza de España. Quince minutos antes de medianoche se llevará a cabo el ritual de los cuatro elementos y después se encenderán las hogueras. Bamboo se encargará de las proyecciones audiovisuales en la plaza de la iglesia. La música disco y la de los años 60, 70 y 80 será la protagonista a partir de las 00.15 horas con los dj´s Djamal, Iain Donanchie y Javi Box & The Selectors.

Ibiza

En Vila, los más playeros podrán disfrutar de la Nit de Sant Joan en la zona de Talamanca o en ses Figueretes. El Ayuntamiento de Ibiza señalizará los puntos en la arena donde estará permitido hacer hogueras y facilitará leña para encender los fuegos. En Talamanca la celebración comenzará a las 20.30 horas con el reparto de macarrons de Sant Joan, que también podrán saborear a la misma hora los que acudan a ses Figueretes. Para amenizar la verbena, a partir de las 21.30 horas, actuarán en Talamanca Ricardito y los latinos y en ses Figueres, Contra Band. Mientras tanto, en ses Figueretes, en la plaza de Julià Verdera, Dj Alex Hinohouse se encargará de la música a partir de las 22 horas. A medianoche se lanzarán fuegos artificiales desde la playa.

Otro plan interesante es el que propone la Asociación de Vecinos de San Pablo en el barrio de Ca n´Escandell, que ha programado para este sábado, entre otras cosas, un torneo de petanca, a partir de las 18 horas, y otro de fútbol sala femenino, desde las 21 horas. Party Planet y Marco Avara ofrecerán una tarde de circo a los asistentes a partir de las 20.30 horas. La verbena popular dará comienzo a las 22.30 horas con The Queen Ibiza. Habrá también macarrons de Sant Joan y a medianoche se hará la cremà del fogueró.

Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha preparado para este sábado una jornada festiva muy especial en sa Font d´en Lluna, bajo el Pont Vell. Es allí donde, según manda la tradición, hay que acudir para conseguir un fameliar, el ser mitológico más popular del folclore ibicenco. La celebración, con la que el Consistorio quiere también reivindicar el carácter único del río de la localidad, comenzará a las 17 horas con un taller de juegos tradicionales y manualidades y un concurso de dibujo para los más pequeños. A las 19 horas, el grupo de Es Broll, junto a otras colles de ball pagès, ofrecerá una exhibición. A partir de las 19.30 la celebración se trasladará a la Plaça des Canó. Este es el lugar escogido este año por el Institut d´Estudis Eivissencs para celebrar la noche del fuego. La fiesta comenzará con la música de Lucy Sky & Diamonds y de Arteca. A las 22.15 horas se leerá el manifiesto de la Nit de Sant Joan y a continuación actuará Bluesmàfia i es Saligardos. Los Dimonis es Mals Esperits i es Esperitrons acompañarán el rito del encendido de hogueras.

Sant Antoni

La verbena de la Nit de Sant Joan que organiza el Ayuntamiento de Sant Antoni se celebrará este año en la playa de Caló des Moro a ritmo de swing. La Asociación Ibiza Swing Lab caldeará el ambiente a las 20 horas con una swingada popular. A las 21 horas continuará la música y los que quieran cenar podrán apuntarse a la torrada que se preparará allí a beneficio de Cáritas Sant Antoni.

Formentera

Los formenterenses podrán disfrutar de la Nit de Sant Joan en el Pilar de la Mola a partir de las 21.30 horas. El ball pagès pondrá la nota folclórica a la celebración, que continuará a las 22.30 horas con la música latina de La 22 y un concierto de gaita pagesa que se convertirá en la banda sonora para los foguerons de medianoche. La banda ibicenca Morning Drivers pondrá el broche final a la fiesta con los temas de su primer disco, ´Perspectiva´.