«Un desnudo emocional consentido». Así es como define Francisco Quintero (Málaga, 1974) su nuevo poemario, 'Campos de rubia memoria', que presentará hoy, a las 20.30 horas, en el Club Diario de Ibiza. Además, el acto se completa con la inauguración de la muestra de Willie Márquez 'Te escribo', que incluye doce obras inspiradas en un poema del autor malagueño. Esta colaboración entre ambos artistas andaluces llega a Ibiza después de cosechar un gran éxito en su estreno en el Centro Andaluz de la Letras (CAL).

'Campos de rubia memoria' (título inspirado en Campos de Castilla', de Antonio Machado) es una obra de 23 poemas, aunque, según su autor, son «22 más uno» que conforman un único poema que tiene principio y final. «Los he separado para que apareciera la palabra manzana en cada uno de ellos. Todos los poemas tienen el mismo hilo conductor, como si fuera un relato en prosa», explica Quintero en una conversación telefónica. En su poemario, «una bella historia de amor», el poeta malagueño se desnuda emocionalmente y recurre a las manzanas como metáfora de lo prohibido.

«Mis poemas son un espejo en el que muestro cómo deseo sentirme y la realidad que yo deseo vivir», describe el autor. Para describir sus sentimientos, el poeta utiliza «un lenguaje cultivado, muy barroco, muy propio de un poeta andaluz». Por ello, los lectores reconocerán en estos versos la esencia de Quintero, ya que, según añade el autor, mantiene el estilo de las obras anteriores. La presentación de este poemario se complementa con la muestra de Márquez, que ha creado ex profeso doce obras de óleo y tinta sobre lienzo en las que aparecen versos del poema 'Manzanas XVII'. En sus cuadros representa «lo prohibido». Además, en 'Te escribo' el artista de Jerez afincado en Ibiza exhibe 25 cuadros donde la caligrafía, su seña de identidad, es la protagonista.

En cuanto a este proyecto conjunto, Quintero destaca que sus versos «cobran vida» en los cuadros de Márquez. Ambos tienen previsto exponer próximamente en Madrid, Zaragoza y Bilbao.

El Club Diario también albergará a partir de hoy la primera imprenta de es Diari, la Imperial Press, tras ser restaurada.