Aquellos que prefieran las artes escénicas al fútbol o que necesiten tomarse un respiro de Mundial tienen en Sant Jordi este fin de semana y el próximo una atractiva y variada oferta alternativa con El Festín, el festival de teatro infantil con más solera de Ibiza.

La vigésimo sexta edición del certamen se estrenará esta tarde por todo lo alto con tres espectáculos que inundarán de teatro y magia la carpa que se ha instalado para la ocasión en la plaza de Sant Jordi. Para abrir boca Attípico, un grupo incondicional de este festival, representará a las 19 horas la obra ´Marionetas de papel´, escrita y dirigida por María Céspedes. Diecisiete actores entre diez y dieciséis años y tres figurantes más pequeños componen el reparto de esta historia protagonizada por tres hermanas huérfanas. A continuación actuarán los alumnos del Col·legi Santa Mònica, de Mallorca. Este grupo de teatro, que actuará también mañana a las 21 horas, ha preparado para El Festín dos piezas teatrales: ´Un segle passa volant´ y ´No som ni Romeo ni Julieta´. El plato fuerte de hoy llegará a las 22 horas con el zamorano Paulino Gil, un veterano en el mundo de la magia que fue galardonado en 2014 con el Premio Mundial de Magia Cómica en el campeonato internacional Street Magic. El espectáculo que ofrecerá y con el que se ha dado a conocer ante el gran público se llama ´Chequín´ y cuenta la historia de un viajero que llega a un hotel donde todo es posible.

Durante el resto de las seis jornadas que dura El Festín de nuevo se combinarán las actuaciones de compañías profesionales nacionales e internacionales con las de grupos amateur y las representaciones de fin de curso de varios centros educativos de Balears.

Mañana el grupo de teatro del colegio público de Santa Gertrudis saldrá al escenario en dos ocasiones,a las 18 y a las 20 horas, para presentar dos obras de teatro de 30 minutos cada una. Las alumnas de 8 y 9 años han preparado para El Festín ´Cenicientas, la madrastra y los monstruos´ y las de 10 y 11 años, ´Un mundo de plástico´. Entre estas dos representaciones, a las 18.30 horas está programada la actuación de los estudiantes de cuarto de ESO y de Bachillerato del centro Sant Bonaventura, en Artà.

La segunda jornada concluirá con un original show bautizado como ´CamilOlympics´, de Camilo Clown, una de las estrellas destacadas del cartel de esta edición. El artista francés ofrecerá un espectáculo de humor mezclado con acrobacias, funambulismo, baile, mimo y malabarismos.

Domingo maratoniano

Domingo maratoniano

La agenda de este domingo será la más apretada de todo El Festín. Desde las 17 horas y hasta casi la medianoche actuarán seis grupos, que ofrecerán al público baile, teatro, cuentos y circo.

Los primeros en intervenir serán los alumnos de la academia Musicaldansa de Ibiza, que también han preparado otro espectáculo de baile a las 20 horas. El grupo de teatro del Espai Jove de Sant Antoni, compuesto por niños y niñas de 8 a 14 años, se adueñará del escenario de la carpa de Sant Jordi a las 18 horas para representar ´Los unicornios no existen´, obra dirigida por Inés Sarmiento. En el cartel del 17 de junio también están los alumnos de primero y segundo de ESO de Sant Bonaventura y los clowns David & Momma, que contarán al público la historia de amistad entre dos niños, uno judío, Yoav, y otro palestino, Ahmed. La compañía de circo barcelonés Accidentats pondrá el broche de oro al primer fin de semana de El Festín con el espectáculo de circo y magia ´Pam i Peu´.

El festival de teatro infantil de Sant Josep continuará la próxima semana, también en horario de tarde-noche, desde el 22 al 24 de junio en el mismo espacio, la carpa de Sant Jordi. El clown belga Barto se encargará de la clausura de este evento que nació, como recuerda el técnico de Juventud de Sant Josep Silverio Marín ´Guisante, para «fomentar el amor por el teatro de los niños».

En total, en este festival de seis días que organiza el Ayuntamiento de Sant Josep participarán en esta edición 24 compañías y cerca de 350 personas. Los espectáculos, dirigidos a todos los públicos, no sólo a los más pequeños, son gratuitos.