En esta vigésimo sexta edición El Festín tendrá que competir por atraer la atención del público con un rival difícil de batir, el Mundial. Aunque el Ayuntamiento de Sant Josep teme las bajas que pueda provocar la competición futbolística, confía en que la calidad de las propuestas del festival de teatro infantil más veterano de Ibiza inviten a muchos a acercarse a la carpa instalada en la plaza Sant Jordi, en la que se llevará a cabo el evento entre el 15 y el 24 de junio.

La concejala de Educación de Sant Josep, María José Guisado, y el técnico de Juventud, Silverio Marín Guisante, presentaron ayer el programa del festival, en el que participarán 24 grupos y unas 350 personas.

Las actuaciones se llevarán a cabo este fin de semana, el 15, 16 y 17 de junio, y el próximo, 22, 23 y 24 de junio. Durante esos seis días, en horario de tarde-noche, la carpa de Sant Jordi se inundará de teatro, danza, circo, magia, música y humor.

Al escenario subirán tanto grupos de teatro amateur de Ibiza y Mallorca como grupos profesionales de la Península y el extranjero. En el cartel de El Festín hay compañías de Cataluña, Alicante, País Vasco, Zamora, Francia y Bélgica.

Guisado subrayó que, «año tras año, El Festín se va consolidando y en cada edición aumenta la calidad de los grupos participantes». Algunos de ellos han actuado ya en festivales internacionales y han recibido prestigiosos galardones.

Invitados de lujo

Marín destacó entre los platos fuertes del programa las actuaciones del francés Camilo Clown, el 16 de junio a las 22.30 horas y del belga Barto, que clausurará el festival el 24 de junio a las 21.30 horas.

Otro de los profesionales destacados de este año es el zamorano Paulino Gil, un veterano en el mundo de la magia que en 2014 recibió junto con su equipo el Premio Mundial de Magia Cómica en el campeonato internacional Street Magic. El mago actuará el primer día, 15 de junio, a las 22 horas.

Entre los representantes de Ibiza está el grupo de teatro Attípico, de Santa Eulària, que se encargará de abrir el Festín el viernes a las 19 horas con la obra 'Marionetas de papel', escrita y dirigida por María Céspedes, que no se ha perdido ni una de las 26 ediciones de este popular festival dirigido a fomentar el amor por las artes escénicas entre los niños.

El programa incluye también las actuaciones de la agrupaciones de teatro de CEIP Santa Gertrudis y Espai Jove de Sant Antoni, Musicaldansa, el grupo de circo Ibiza Omega, de Sant Josep, y la pareja de clowns y cuentacuentos David & Momma, entre otros grupos ibicencos.

También tendrán una presencia importante los grupos de teatro de colegios de Mallorca como el de Juan de la Cierva, el de Santa Mónica y el de Pius XII.

Todas las actuaciones de El Festín son gratuitas y están pensadas para público de todas las edades, no sólo para niños.