El certamen de cortometrajes Ibicine amplía horizontes y en su segunda edición celebrará cinco semifinales en cada uno de los municipios de la isla, que se repartirán entre los meses de junio y agosto. El objetivo fundamental es conseguir llevar «la cultura del corto» a todos los puntos de la isla, como anunciaron ayer durante la presentación Helher Escribano e Irene Torres, directoras de esta iniciativa. Les acompañaron durante el acto, celebrado en Santa Eulària, las actrices Bárbara Hermosilla, embajadora de Ibicine en Madrid, e Imma Cuevas, muy popular por su papel de Anabel en la serie 'Vis a Vis', que este año ejercerá de madrina junto al actor Jon Plazaola, que se ha convertido en «padrino vitalicio».

El II Festival de cine en Ibiza, Ibicine, no sólo crecerá en cuanto a número de localizaciones sino que también ampliará sus miras con la idea «de profesionalizarlo un poco más». Irene Torres explicó que en cada semifinal, además de proyectar una decena de cortos, se llevará a cabo, al término de cada sesión una masterclass por parte de profesionales del sector cinematográfico.

La primera cita de Ibicine será en Can Ventosa, en Ibiza, el próximo 18 de junio a las 20 horas. En esta semifinal, abierta a todos los públicos, incluidos los más pequeños, el director, guionista y productor español de cine David Castro González ofrecerá una clase magistral sobre la técnica de animación stop-motion titulada 'Segundo de Chomón no era un Pokemon'.

Sant Joan será el segundo municipio que acoja un evento de Ibicine. El encuentro se llevará a cabo en la sala polivalente del ayuntamiento el 8 de julio a las 20 horas.

La tercera semifinal se celebrará en Can Jeroni, en Sant Josep, el 29 de julio a las 20 horas. A la misma hora se realizarán también la cuarta sesión, el 2 de agosto en el cine Regio, en Sant Antoni, y la quinta, el 18 del mismo mes en el Centro Cultural de Jesús.

En cada una de las semifinales los espectadores podrán elegir sus tres producciones favoritas. De esta votación saldrá el ganador de la sesión y finalista del Premio Astarté del Público.

El jurado

Los tres cortometrajes con más puntuación de cada semifinal serán valorados por un jurado compuesto por profesionales reconocidos de la industria cinematográfica nacional. Este año habrá cineastas de toda Balears entre sus componentes. Estarán la directora del Festival de Cinema de Menorca, Inés Garrell, y el ibicenco David Marqués, guionista de la taquillera película 'Campeones'. Otro de los miembros del jurado será el director mallorquín Marcos Cabotá, que, además, impartirá una masterclass sobre producciones de bajo coste.

Más categorías

En esta segunda edición se han ampliado a 18 las categorías del certamen, incluyendo la de mejor videoclip y mejor fashion film. Además este año se entregarán premios al mejor actor y a la mejor actriz protagonista y se ha incluido la categoría de mejor corto extranjero.

El comité seleccionador del certamen lo ha tenido difícil para elegir los 53 cortometrajes que se proyectarán en Ibicine. Según los datos que facilitaron las directoras, este año han recibido 500 cortos procedentes de todos los rincones del planeta.

En la primera criba, se han escogido aquellos trabajos que, a criterio del comité, tenían calidad y contenían un mensaje. Además, al ser Ibicine un festival de temática variada, se ha hecho una selección de cortos que abordaran diferentes géneros y temáticas.

'Crowdfunding'

Irene Torres adelantó ayer que el festival «está en proceso de abrir un crowdfunding para poder sufragar parte del gasto que conlleva». De momento, toda la inversión con la que cuenta Ibicine es privada, aparte de la ayuda que recibe de los cinco ayuntamientos de Ibiza, que ponen a disposición del certamen sus espacios y sus técnicos para llevar a cabo las semifinales. También se está negociando con el Consell de Ibiza una posible colaboración.

La final de Ibicine se celebrará en el Teatro España, en Santa Eulària, el 30 de noviembre a las 20 horas. La gala de entrega de los premios Astarté se llevará a cabo el 1 de diciembre en el mismo espacio y a la misma hora.