Los hayedos asturianos inspiraron a José Carlos Bonet Vallribera (Sant Antoni de Portmany, 1965) para crear ´Homenatge al bosc´, la instalación que da nombre a su última muestra, que se inaugura el viernes a las 20 horas en Can Llaneres.

De la obra, pieza central de la exposición, el creador destaca su componente reivindicativo. «´Homenatge al bosc´ pretende concienciar al espectador de la importancia que tienen los bosques para la vida y el planeta», explica. Bonet Vallribera pretende también «utilizar el bosque como espacio artístico».

La instalación, que ocupa parte del Espai Broner, en la sede de la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio de Arquitectos de Balears, está compuesta por cuatro placas de metacrilato suspendidas en el aire con fotografías de un hayedo, un pinar, un robledo y una chopera. Las cuatro piezas forman un cubo de ángulos abiertos que representa un trozo de bosque en el que el espectador puede penetrar. En el centro, un haz de luces de neón que recorre la instalación y en el suelo, un espejo que prolonga la imagen del bosque hacia el infinito.

La música también es un elemento esencial en ´Homenatge al bosc´. Los sonidos de ramas , hojas y agua, que forman parte de varias obras del compositor norteamericano John Cage, contribuyen a crear una atmósfera poética que invita al espectador a mirar por dentro este cubo de metacrilato.

La muestra se completa con otras cinco piezas en las que Bonet Vallribera juega fundamentalmente con formas geométricas y luces de neón y en las que establece, como es habitual en sus trabajos, un diálogo entre opuestos.

Luz y geometría

Luz y geometría

«Mi obra tiene mucho de arquitectónico», asegura el artista. Un ejemplo de ello es ´Arquitectures´, una obra realizada con diversos materiales, entre ellos madera, en la que el autor emplea tres fotos de edificios de arquitectura moderna.

En la muestra, que estará abierta hasta el 29 de junio, también se puede contemplar ´Reflexiones sobre el espacio´, una creación que está entre la escultura y la pintura en la que Bonet Vallribera ha empleado diversos materiales de construcción. La obra está hecha de policarbonato, aluminio, madera, tubos de neón y cables eléctricos.

Llama la atención también una escultura sin título compuesta por un cubo de metacrilato con un neón dentro de color naranja, que crea una ilusión óptica en la que la luz se multiplica generando poliedros alrededor que parecen suspendidos en el aire.

La muestra es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Vila y la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio de Arquitectos. Su presidente, Iván Torres, y el concejal de Cultura de Ibiza, Pep Tur, presentaron ayer a mediodía junto con Bonet Vallribera la exposición, que inaugura un nuevo ciclo para el Espai Broner como sala pública de exposiciones de arte y arquitectura.

Lugar: Espacio Broner de Can Llaneres (Calle Pere Tur, 3, Dalt Vila). Horario: Desde hoy, 8 de junio, hasta el 29 de junio. Visitas de lunes a viernes de 9 a 14 horas.