Nada más situarse frente a la entrada principal de la nave de Parra & Romero en Santa Gertrudis el visitante se encuentra con la primera de las últimas creaciones que el artista Stefan Brüggemann (México, 1975) ha creado expresamente para su segunda exposición en Ibiza con la galería madrileña. Las puertas correderas originales de esta nave de cerca de 1.000 m2 han sido sustituidas por una eléctrica de acero inoxidable pulido que sube y baja cada tres minutos. Con esta puerta- espejo que es a la vez escultura, el artista mexicano quiere jugar con la idea del «reflejo y la especulación». Brüggemann, cuyo trabajo gira especialmente en torno a «la observación sociológica del presente», explica que «en la sociedad actual siempre estamos especulando sobre lo que puede pasar en este presente-futuro en el que estamos atrapados». El creador, al que le gusta generar dilemas y dudas en el espectador, habla también con esta obra de «las opciones» a las que el individuo se enfrenta continuamente. En este caso, las posibilidades que se plantean al visitante, apunta, son «la de observar la obra en posición horizontal o vertical» y la de escoger «en qué lado prefiere quedarse encerrado, fuera o dentro de la nave». Sin duda, la puerta de Brüggemann invita a entrar y seguir descubriendo su arte.

Neones y mensajes crípticos

Neones y mensajes crípticos

En la entrada un mensaje escrito con luces de neón atrae la atención del espectador, que intenta descifrar el sentido de las frases que lo componen, escritas con un pulso rítmico como el que marcan los latidos del corazón que inspiran el título de esta obra, 'Beats per minute'.

En la sala contigua Brüggemann expone su serie más reciente, la que ha dado nombre a esta exposición, 'Hi-Speed Contrast'. Está compuesta por diez impresiones de gran formato realizadas sobre aluminio dibond con «mensajes crípticos» e imágenes deformadas. Para llevar a cabo esta serie, el artista capturó con una cámara varios detalles de una de sus obras que luego editó con el ordenador y volvió a fotografiar. El resultado es una metáfora de cómo el exceso de información y la velocidad en su transmisión «genera distorsiones».

En otro espacio más minimalista se expone 'Headlines & Last Line in the Movies', un gran grafiti en el que el creador mexicano ha escrito con espray de varios colores titulares de noticias del día y las últimas frases de películas dramáticas clásicas como 'Ciudadano Kane'. Ficción y realidad se entremezclan para reflexionar sobre cómo los medios de comunicación y el cine «moldean nuestra forma de pensar y actuar».

Una frase de Walter Benjamin

Una frase de Walter Benjamin

Es la primera vez desde su apertura, que el espacio ibicenco de Parra & Romero se dedica en exclusiva a un artista. Pero la propuesta de esta prestigiosa galería madrileña para esta sexta temporada en Ibiza traspasa los muros de la nave de Santa Getrudis y se completa con una muestra al aire libre de otro reconocido artista conceptual, Luis Camnitzer (1937), creador uruguayo de origen alemán que visita por primera vez la isla.

Camnitzer, que ayer estuvo en la inauguración junto con Brüggemann, explica que el origen de la obra que expone, repartida en distintos puntos de la isla, está en un fragmento «inusitadamente poético» de un texto, 'On Astrology', que el filósofo Walter Benjamin escribió durante su estancia en Ibiza. « Siente, vivo, las fuerzas miméticas que hace tiempo creía muertas, mientras la naturaleza, poseedora de todas, se transforma hasta parecer la luna» es la frase inspiradora de esta creación, que ha sido bautizada con las coordenadas de geolocalización del espacio Parra & Romero en Santa Gertrudis. El creador ha fragmentado este texto en cinco partes y las ha ubicado en placas, en forma de círculo, por toda la isla en lugares que destacan por el arte, como el MACE, o por su paisaje, como Ses Balandres, conocida popularmente como 'Las puertas del cielo'. La ruta para el espectador comienza en la nave de Santa Gertrudis, en cuya fachada se ha realizado una réplica a escala del círculo con la frase completa. A partir de ahí, los visitantes, siguiendo un mapa en el que se proporcionan las coordenadas, pueden llegar a cada uno de los puntos donde el artista ha ubicado las placas y contemplar la obra en su totalidad.

Luis Camnitzer reconoce que no le gusta el land art porque considera que «interfiere en la naturaleza». «Me gusta que la huella que deja el artista sea mínima, así que opté por una obra que en lugar de invadir la naturaleza se integrara con ella», explica.

Como detalla Guillermo Romero, director de la galería Parra & Romero, esta muestra «es un preludio de la gran retrospectiva que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedicará en octubre» al artista uruguayo.

Las exposiciones de Camnitzer y Brüggemann se podrán visitar en Ibiza hasta septiembre.