La Sala Es Polvorí de Dalt Vila inaugura este viernes a las 20 horas una exposición de obra gráfica de Joan Castejón (Elche, 1945), uno de los artistas más representativos del realismo social y el expresionismo de las últimas décadas en la Comunidad Valenciana. La muestra lleva por título 'Obra Gràfica Original', porque en ella investiga con acabados manuales sobre su trabajo seriado, con lo que cada pieza acaba siendo una obra única. «Cada obra es intervenida con técnicas mixtas: óleo, ceras, barnices... hasta llegar a calidades de obra original. En esta muestra recrea y reinterpreta su universo plástico en cada estampa», señala el texto explicativo de la exposición.

Castejón, pintor, grabador y escultor, es un artista de larga trayectoria reconocida a nivel internacional, que ha expuesto en museos como el IVAM o le Fundación Bancaja de Valencia, además del Museo de Arte Contemporáneo de Elche, que él mismo fundó junto a sus compañeros del grupo artístico Grup d'Elx.

Virtuosismo anatómico

Su obra destaca por su talento en el dibujo, su sólida técnica artística y su virtuosismo anatómico. Su quehacer artístico fue plasmado en el documental 'La realidad de lo imaginario', dirigido por Artur Balder. que fue estrenado en el MoMA de Nueva York en 2015.

Su trayectoria se ha caracterizado por su compromiso político y social, que le llevó a la cárcel en los años 60. En la manifestación del 1 de mayo de 1967 en Valencia fue detenido por interponerse entre la policía y el también artista José Vidal Soler y pasó tres años en prisión, tiempo que aprovechó para crear series de retratos y de dibujos carcelarios, con más de 2.000 dibujos.

El pasado año recibió un homenaje con una muestra retrospectiva promovida por el Consorci de Museus y la Fundación Chirivella-Soriano en el Palau de Valeriola de Valencia, que se presentó como un «ejercicio de justicia» hacia un artista «omitido» por el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

La muestra en Es Polvorí, que gestiona la Fundació Baleària, estará abierta durante un mes, hasta el próximo 1 de julio.