La posidonia, que ya centró la obra de Antonio Villanueva (Toledo, 1940) hace una década, vuelve con fuerza en una muestra que el artista ibicenco de adopción inaugura este jueves a las 20 horas en el hotel OD Talamanca de Vila. Una exposición llamada así, ´Posidonia´, en la que pretende unir la naturaleza, el arte y la educación ambiental realizada en colaboración con la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera, con el apoyo del Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN) y del Consell de Ibiza.

El proyecto, impulsado y coordinado por OD Group, convertirá durante un mes los pasillos del hotel en una galería de arte ´verde´ que acogerá el último trabajo del artista , «que ha sustituido los pinceles por una herramienta muy especial: la posidonia seca, para crear un conjunto de obras de arte, entre pinturas, resinas de colores, grabados y esculturas», según una nota. Juntas, conformarán un recorrido que explicará qué es exactamente esta planta acuática y sus praderas (Patrimonio de la Humanidad desde 1999), por qué es tan importante para la conservación del ecosistema mediterráneo y cómo debemos cuidarla como ciudadanos, para garantizar el correcto equilibrio medioambiental de las costas.

«Siempre me ha interesado la posidonia; una planta con más de cien mil años que produce más oxígeno que la selva amazónica y que casi nadie conoce, cosa que me parece ridícula», afirma el artista.

La educación es la clave

«Cuando conocí a Marc Rahola y hablamos del tema, vimos que ambos estábamos muy sensibilizados y estuvimos muy de acuerdo en que la educación empieza desde abajo y es clave para que se produzca el cambio, así que nos pusimos en marcha. Es que la posidonia ¡es el elemento ecológico más importante del mar!», añade Villanueva.

Tras exponerse en OD Talamanca, la exposición recorrerá los demás hoteles del grupo como parte del doble compromiso de OD por cuidar el medio ambiente y apoyar el arte en todas sus vertientes. «Para transmitir esta sensibilidad eco a los más jóvenes, se ha querido implicar a los colegios de Balears con la entrega de una placa explicativa y un grabado, para que de esta manera la educación también llegue a las nuevas generaciones», señalan desde OD.

El mundo virtual también estará presente a través de la creación de una nueva app llamada Posidonia Maps, proyecto de la Asociación VellMarí, para que tanto adultos como jóvenes puedan ver de manera topográfica, conocer y seguir (de momento, sólo en el territorio de Formentera) todas las praderas de Posidonia oceanica de la zona para situarlas y así poder respetarlas.

OD Group reafirma así su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, cuyo primer reconocimiento le ha llegado en 2017 de la mano del prestigioso concurso Re Think Hotel, que ha nombrado como uno de los ´Mejores proyectos en sostenibilidad y rehabilitación hotelera de España´ al recientemente inaugurado hotel OD Barcelona.