Figuras de camaleones, iguanas, jaguares, caracoles, toros o tortugas siguiendo las técnicas de los tradicionales alebrijes mexicanos que inspiraron a la película ´Coco´ de Disney Pixar, se exponen hasta el próximo mes de septiembre en el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel de Platja d´en Bossa. La exposición está compuesta por un total de 17 piezas artesanas procedentes del Taller Jacobo y María Ángeles de Oaxaca en México.

La muestra ha llegado a Ushuaïa Ibiza Beach Hotel de la mano de la Fundación El Agave y Nosotros que agrupa a artesanos y artistas de Oaxaca y que tiene por objetivo «mostrar la belleza y las tradiciones de esta tierra, a través de piezas de barro, joyería, textiles y obra pictórica, entre otros», según una nota del hotel.

La colección, inspirada en la cultura zapoteca, cuenta con figuras talladas en madera de copal con pigmentos minerales y acrílicos, decoradas con detalles prehispánicos, conocidas como alebrijes. Los huéspedes y los visitantes que lo deseen «podrán admirar la belleza de esta artesanía mexicana a través de una colección de figuras de los diferentes animales que se representan en el calendario zapoteco, así como distintas siluetas resultado de la fusión entre animal y ser humano, considerado como amuleto personal dependiendo del día, mes y año de nacimiento en esta cultura», señala el comunicado.

El Taller Jacobo y María Ángeles, situado en San Martín Oaxaca, localidad al sur de México, inspiró con sus figuras al equipo de Disney Pixar para crear la película ´Coco´, que obtuvo el Oscar a la Mejor Película de Animación este año. Las piezas de madera de copal recuerdan a los seres mágicos llenos de color que aparecen en la cinta.

Este taller, referente en la producción de estas tallas, mantiene los valores de la artesanía alebrije, transmitida de generación en generación desde hace más de 35 años. Además, este taller-escuela apuesta por el trabajo 100% hecho a mano y el respeto absoluto por la madre tierra, siendo un importante apoyo para la comunidad puesto que ofrece trabajo y formación a jóvenes locales.

Ushuaïa Ibiza Beach Hotel aseguró en un comunicado que con esta exposición da «un paso más en su apuesta por el arte, que se verá consolidada con nuevos proyectos culturales en los próximos meses».