Una de las citas imprescindibles del programa de fiestas del Primer Diumenge de Maig, que organiza el Ayuntamiento de Santa Eulària, es el Festival de Teatro Familiar Barruguet, que este año llega a su quinta edición con un amplio abanico de propuestas que incluye por primera vez espectáculos en inglés y en lengua de signos.

Desde el pasado lunes, 21 de mayo, fecha en la que comenzaron las funciones escolares, y hasta el próximo domingo 27 de mayo, Santa Eulària ofrece a residentes y visitantes un maratón de teatro, circo, magia, títeres, música, cuentacuentos, danza y juegos para todos los públicos. En total, el programa incluye 22 actividades diferentes de 19 compañías, no sólo de Balears, sino también de Catalunya, València, Aragón y Madrid. Además esta edición el festival se ha internacionalizado y ha abierto sus puertas a Arad Goch, un grupo de teatro procedente de Gales (Reino Unido). Su espectáculo, ´Where the leaves blow´, recomendado para niños de 2 a 8 años, se representará tanto en inglés como en catalán mañana a las 16.30 y a las 19.15 horas en el Palacio de Congresos.

En lengua de signos

En lengua de signos

Por su parte, el Centre de Titelles de Lleida, Premio Nacional de Cultura 2018 de la Generalitat de Catalunya, ofrecerá este domingo a las 16.30 horas en el Teatro España el espectáculo de títeres ´Kissu´ tanto en catalán como en lengua de signos para que lo puedan disfrutar también las personas con discapacidad auditiva. Los actores de esta misma compañía y ´Hathi´, un elefante construido a tamaño real, se abrirán paso esta tarde por las calles de Santa Eulària empezando su recorrido a las 17 horas en la plaza de España. El espectáculo itinerante se volverá a repetir mañana a las 13.15 horas desde el Teatro España. Este auditorio acogerá varias representaciones del Festival Barruguet como la función de títeres ´Safari´, de la compañía catalana La Baldufa, que actuará esta tarde a las 18 horas.

Espectáculo inaugural

Espectáculo inaugural

Teatre al Detall y La Tresca i la Verdesca serán los encargados del espectáculo inaugural de esta edición, programado hoy a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos. Teatro y música en directo son los ingredientes esenciales de la obra que representarán, ´La nena dels pardals´, Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo Familiar de 2017.

Las artes circenses serán las protagonistas en la clausura del Festival Barruguet, el domingo a las 19.30 horas en el Palacio de Congresos. Nueveuno Circo será el encargado de cerrar el evento con el espectáculo ´Sinergia 3.0´.

Magia y juegos

Magia y juegos

También la magia tendrá su espacio en Barruguet. El actor e ilusionista valenciano Nacho Diago, primer premio de magia en el XXVII Congreso Mágico Nacional, ofrecerá a los espectadores ´Un viaje a la luna´ mañana a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos. Además de los espectáculos, los más pequeños pueden disfrutar de diversas instalaciones lúdicas en el paseo de s´Alamera, como el carrusel construido de chatarra de Lîla y el parque interactivo ´Peixos´ de La Residual, que se instalarán esta tarde a partir de las 16.30 horas.

Las actividades al aire libre se trasladarán al Palacio de Congresos en caso de lluvia. Para llegar hasta allí se pondrá en marcha desde hoy y hasta el domingo un servicio de tren desde el Teatro España.

Los espectáculos de sala cuestan 5 y 9 euros y los de calle son gratuitos. Las entradas se pueden adquirir en taquilla o a través de internet en visitsantaeulalia.com, santaeulariadesriu.com o festivalbarruguet.com.