El Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF) inaugura hoy en la sala de exposiciones temporales de su sede del Puig des Molins la vida arqueológica del doctor Benito Vilar-Sancho, fallecido en 2014, quien fue promotor y pionero de la arqueología submarina en aguas pitiusas en los años 60. La muestra lleva por título 'Passió per la mar: la col·lecció Vilar-Sancho' y estará abierta hasta el próximo 19 de noviembre.

«En un momento emergente de la nueva disciplina de la arqueología submarina, gracias a los avances técnicos de los equipos de buceo y médicos, las exploraciones de los pecios romanos del Grum de Sal y Cap Negret se iniciaron por su interés por la metodología arqueológica, que incluso le hizo financiar las campañas de investigación codirigidas por José María Mañá de Ángulo, en su momento director del MAEF», explicaron ayer desde el museo en un comunicado.

Además de piezas arqueológicas recuperadas por Benito Vilar-Sancho, conservadas en su colección particular, la exposición presenta documentos de su legado donadas al MAEF. «En su conjunto, la exposición refleja asi las inquietudes científicas relacionadas con el mundo submarino, tanto médicas como arqueológicas, que movieron a Benito Vilar-Sancho a emprender unos pasos pioneros en un ámbito nuevo en su momento», señaló la nota, que recordó que la muestra también representa el interés divulgativo del médico y arqueólogo aficionado.

Benito Vilar-Sancho fue un cirujano plástico que obtuvo un reconocimiento internacional. Especializado en rinoplastia y en otras cirugías, como la mamaria, trabajó también en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, vecina del MAEF, y pasó parte de su vida junto a la bahía de Sant Antoni.