El colectivo cultural Espai Frumentària (Espai F.) presentó ayer la primera edición de una muestra «de nuevas dramaturgias» que se realizará en espacios abiertos de la Mola los días 3, 4 y el 5 de mayo.

Miquel Costa y Manolo Oya, de Espai F., explicaron que la iniciativa tendrá carácter anual y en esta edición acogerá nueve espectáculos de teatro, danza y performance en tres representaciones diarias. Se trata, en definitiva, de una muestra de nuevas creaciones contemporáneas relacionadas con las artes escénicas.

Una de las novedades es que la organización ha elegido como escenarios tres espacios abiertos: el bosque de ses Planes (al lado de las escuelas del Pilar), el Molí d'en Botigues y la plaza del Pilar de la Mola. En estos tres lugares las compañías invitadas mostrarán sus propuestas a partir de las 19 horas.

Esta primera edición reunirá a más de veinte artistas de diferentes disciplinas escénicas contemporáneas y ocho compañías: dos locales, una de Ibiza, dos de Mallorca, dos de Barcelona y una del País de Gales. Al finalizar cada una de las tres jornadas, habrá un concierto en el bar Can Toni.

Miquel Costa y Manolo Oya estuvieron acompañados en la presentación por la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, y por la vicepresidenta del Consell y responsable de Cultura, Susana Labrador.

Costa explicó que la propuesta está organizada en torno al proyecto sociocultural de la Casa del Poble de esta localidad, y cuenta con el apoyo de las citadas conselleries, que aportan 4.000 euros cada una, así como de la Agencia de Turismo Balear, la Fundación Baleària, Sons Formentera y Radio Illa.

Oya quiso agradecer la colaboración y disposición de los propietarios de los espacios donde se van a representar las obras.El programa

El programa

La muestra comienza en el bosque de ses Planes con Vicka Duran, que presentará una pieza creada en la residencia artística de la Mola, celebrada los días previos. Le seguirá el colectivo Lamajara, con 'Labranza', una mirada sobre la relación entre el hombre y el campo. Ese día la última representación será de Espai F. con la obra 'Nautae'. El concierto de cierre en Can Toni será a cargo de Jota Hidalgo.

El viernes 4 de mayo la compañía El milagro de la niña, propone la obra titulada 'Un hilito'. Le seguirán, 'Piel' del colectivo Fils Roulants. El último espectáculo será 'Likes', de Núria Guiu. El concierto nocturno es de Alterphase.

El sábado empieza con Efecto R y su obra 'It is there around the corner'. Después será el turno de Volcano Theatre (Gales) con 'The Colonel, the miller and the haouse for sale' y cierra Espai F. con 'Perdius'. El concierto será del guitarrista Miko Weaver.