Manel Fuentes, Jota Abril y Cayetana Guillén Cuervo serán los presentadores de Adlib Moda Ibiza 2018, tal como ayer por la tarde confirmó Marta Díaz, vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales, en una rueda de prensa celebrada en el hotel Pachá. En esta edición participarán 30 diseñadores pitiusos.

El calendario de Adlib de este año arranca mañana en la Madrid Bridal Week, donde los diseñadores Tony Bonet y Virginia Vald mostrarán sus propuestas en moda nupcial. Sus diseños desfilarán con las joyas de Elisa Pomar y los zapatos de Anna Martin.

Díaz manifestó su satisfacción por cómo está repercutiendo ya la edición de este año en los medios de comunicación. En ese sentido, calculó que ya se ha producido «un retorno económico de 331.000 euros» de la inversión hecha hasta ahora gracias a 184 apariciones en medios de comunicación : «Y eso -indicó- que todavía no ha empezado la pasarela».

La siguiente cita será el viernes 27 de abril con el desfile Natural Adlib, que contará con «modelos de la talla», en palabras de Díaz, como Cristina Duato o Krys Pasiecznik. Natural Adlib será presentada por el periodista Manel Fuentes y se celebrará finalmente en es Martell, en el puerto de Eivissa, debido a que el lugar escogido inicialmente, el paseo de Vara de Rey, podría quedarse pequeño ante la gente que la organización cree que asistirá, comentó la vicepresidenta del Consell.

Prendas sostenibles

Esta pasarela «bebe de la esencia del Ibiza Fashion Revolution organizado en 2016 y 2017», y rinde homenaje «a los 1.113 trabajadores de Bangladesh que fallecieron tras el derrumbamiento de su fábrica en Dhacca» hace un lustro, indicó Díaz. Tomarán parte en él las marcas Brisas Ibiza, Etikology, Tanit Jeans Ibiza, Monika Maxim Ibiza, K de Kose-Kose Privée, BSF, BSF MAN y Trinidades Ibiza (lencería que realza «la curva natural de la mujer» y que incluye en esta ocasión, la primera que participa, «abotonados en los diseños»).

Según la organización, todos ellos se caracterizan por diseñar prendas creativas, orgánicas, sostenibles, ergonómicas y confeccionadas a mano: «Teníamos la necesidad de dar un espacio propio a estos diseñadores que hacen del respeto hacia el medio ambiente y hacia el proceso de producción, un tema de importancia central en sus carreras», añadió.

Además del desfile, está programada la charla 'Sostenibilidad en la moda, sé curioso, averigua, actúa', impartida por Nadege Seguin, creadora y diseñadora de Etikology. Tendrá lugar en la galería de arte B12 el 23 de abril. En esta velada se promoverá, además, el consumo de moda sostenible y se inaugurará una exposición de carácter didáctico que estará abierta al público hasta el 27 de abril, en horario de 17 a 22 horas. La entrada será gratuita.

Nuevos talentos

Ya el 7 de junio será la cita de Futur Adlib, que en este caso será presentada por el periodista Jota Abril.El escenario de ese concurso de nuevos talentos será Marina Botafoch. Participarán diez propuestas de los jóvenes diseñadores seleccionados por el comité de Adlib Moda, así como el ganador de la pasada edición, Alfonso Sánchez, y los estudiantes de la Escola d'Arts de la isla.

Una jornada después, el viernes 8 de junio, será el turno de la Pasarela Adlib. Será presentada por la actriz Cayetana Guillén Cuervo. En esa primera jornada se mostrarán las propuestas de Marisa Cela, Ichianna Ibiza, Ibiza Stones, con la colaboración de Espardenyes Torres (que en esta edición han preparado unas tradicionales con «un toque rockero», según su creadora), Gianpaolo Giardina, Evitaloquepuedas, Linnea Ibiza y World Family Ibiza.

Un día después tendrá lugar el desfile que clausurará la pasarela. Abrirá con la colección de Piluca Bayarri (que lleva 35 años en la moda, 26 de ellos con Adlib, según recordó ayer), seguida de Tony Bonet, Ibimoda, Majoral (han trabajado en una colección basada en el pasado fenicio de Eivissa) como diseñador invitado de Formentera, Vintage Ibiza, Ivanna Mestres, Virginia Vald y Elisa Pomar, que subrayó «la evolución que ha experimentado Adlib los últimos 10 años».