El pueblo de Santa Eulària inicia esta semana la programación de las Festes del Primer Diumenge de Maig, una celebración declarada Fiesta de Interés Cultural por su afán para preservar y potenciar las raíces pero que también ofrece un amplio abanico de ofertas de ocio ligadas a todas las expresiones culturales y al deporte. Dentro de esta programación, merecen especial mención los acontecimientos pensados para conseguir fondos para entidades solidarias que actúan en favor de diferentes colectivos, según indicó ayer el Ayuntamiento a través de una nota.

Más concretamente destaca la jornada del 29 de abril, día en que coincidirán tres acciones para recaudar dinero para ONG. Así, se ha organizado una comida popular a base de sofrit pagès en el Club Parroquial y a beneficio de Manos Unidas, mientras que por la tarde habrá una nueva edición del desfile benéfico 'Contra el cáncer nos mojamos todos' en el Palacio de Congresos. Este acto se hace a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y las entradas tienen un coste de 10 euros, pudiéndose conseguir de forma anticipada en la sede de AECC o en las tiendas de la cadena Holidays.

Para acabar esa jornada, a las 20 horas habrá una gala lírica en la plaza de España con la actuación de la Rondalla Orfeón La Paz de La Laguna (Tenerife). La actuación es gratuita pero se instalará una mesa para recaudar dinero a beneficio de la organización Cáritas.

Fiesta de la Primavera

Otro acontecimiento solidario destacado dentro de la programación es la ya veterana Fiesta de la Primavera y la Solidaridad que organiza cada año la Asociación de Vendedores del Passeig de s'Alamera. Este año tendrá lugar el sábado 2 de junio y con la venta de comidas, bebidas y las aportaciones solidarias de los participantes se conseguirá dinero para la Asociación Asperger de Eivissa y Formentera.

En el resto de programación destaca la gran variedad de actividades previstas, con la música como gran protagonista. Si, como ya se ha anunciado, Ressonadors Simfònics será el gran concierto de las fiestas, el programa incluye también la quinta edición del festival Rock in Riu (día 28 de abril, con L.A., Ángel Stanich, Morning Drivers, Ryser y DJ Jordi Cardona), la Orquesta Platino el 6 de mayo, las actuaciones en el Puig de Missa del violinista Linus Roth y del organista Matthias Krella los días 20 y 26 de mayo, respectivamente.

Y entre las novedades de este año destaca, por un lado, la primera regata de exhibición de embarcaciones tradicionales que está organizando la Asociación Marítimo-Cultural de Eivissa y Formentera el domingo 3 de junio y la obligación de los particulares de hacer una inscripción previa si quieren participar en el desfile de carros, jinetes y vehículos antiguos de Anem a Maig, el día 6 de mayo. La idea es garantizar mejor la seguridad de todos los participantes y poder dimensionar mejor los recursos de personal de control y coordinación necesarios para el acontecimiento que, sin duda, es lo más destacado y vistoso de las fiestas