Noticias | Agenda

Teatro | Ibiza

Los jóvenes hablan del suicidio

Musicaldansa estrena la obra 'Malditos 16' este domingo en Can Ventosa
0 votos
Los intérpretes de ?Malditos 16?, en el local de ensayo. J.A. RIERA

Los intérpretes de ?Malditos 16?, en el local de ensayo. J.A. RIERA

La necesidad de dar visibilidad al suicidio, que es la segunda causa de muerte entre los jóvenes, solo por detrás de los accidentes de tráfico, llevó a Nadia Banegas, directora de la compañía Musicaldansa, hasta 'Malditos 16', una obra de Nando López que pretende romper tabús. «La teoría de que hablar del suicidio provoca un efecto llamada ha convertido el suicidio adolescente en un tema tabú, que se mantiene casi en secreto. Pero no es así. Es necesario hablarlo porque eso es lo que ayuda a los jóvenes que están en esa situación. Es un problema que debemos intentar resolver», defiende Banegas.

La obra está interpretada por seis jóvenes actores de su escuela: Alba Lucas, Miguel Guasch, Aynhoa Torres, Toni Cerdá, Irene Guasch y Paula López, que incorporan a cuatro adolescentes que están internados en un centro tras un intento de suicidio y las dos psicólogas que les tratan.

Está escrita por Nando López, que dirige un taller de escritura para jóvenes en un hospital y que decidió dar luz al tema con ayuda de dos psicólogas, «por lo que trata muy bien y muy de cerca el problema», afirma Banegas.

El lunes, para estudiantes


Es una obra actual que ya fue estrenada en Madrid por otro grupo y que ha estado de gira por diferentes escenarios. Banegas la descubrió durante los talleres de los premios Buero de Teatro Joven a los que fueron invitados tras ganar el año pasado el premio nacional. «Había una mesa con diferentes textos teatrales y yo estaba buscando algo sobre jóvenes, sobre temas que les afectan y que les interesan, así que cuando vi este en seguida pensé que era para nosotros», dice. Este domingo la estrenan en Can Ventosa con la idea de presentarla a la convocatoria de este año de los premios Buero.

Pero la obra tendrá más recorrido, el lunes, a partir de las 10 horas, la volverán a representar en el mismo escenario con un público compuesto por alumnos de los institutos de Ibiza. Tras la representacion habrá una charla en la que la psicóloga Belén Alvite, del Centre d'Estudi i Prevenció de Conductes Adictives (Cepca) y el psiquiatra Miguel Ruiz Flores, de la Unidad de Salud Mental de Can Misses, pulsarán las opiniones y los intereses de los adolescentes.

Lugar: Can Ventosa. Precio: 10 €. Horario: Domingo, 15 de abril, a las 20 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook