Noticias | Agenda

Música

Música clásica entre la catedral y la cárcel

La Orquesta Sinfónica de Balears ofrece dos conciertos en Ibiza
0 votos
Concierto de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears el pasado verano en Ibiza. J.A. RIERA

Concierto de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears el pasado verano en Ibiza. J.A. RIERA

La Orquestra Simfònica de les Illes Balears vuelve a Ibiza este fin de semana para ofrecer dos conciertos en dos lugares muy distintos, que agregan un fin social a la cultura. El primero tendrá lugar esta tarde, a las 20.30 horas en la catedral de Ibiza, con entrada libre, y el segundo mañana a las 11 horas, cuando algunos de sus músicos visitarán el centro penitenciario para acercar la música clásica a los presos, dentro de las acciones del Pla de Cultura balear.

En el concierto de la catedral participarán unos 60 músicos, que interpretarán 'Los esclavos felices', de Arriaga, y la 'Sinfonía nº 9, Del nuevo mundo', de Dvorak. La primera pertenece a uno de los compositores españoles más importantes, llamado el 'Mozart español', que a los 13 años comenzó la tarea de componer esta ópera en dos actos. Una obra que maravilló en su época, a principios del siglo XIX, pero de la que, desgraciadamente, solo se han podido reconstruir la obertura y dos selecciones del resto por su mal estado de conservación. Arriaga falleció en 1826 con solo 20 años de edad.

De Arriaga a Dvorak


'La sinfonía del nuevo mundo', por su parte, es una de las obras más populares del compositor checo, que compuso durante su estancia en Estados Unidos, en 1983.

Por otra parte, los músicos de la OSIB visitarán la cárcel en un concierto en el que su concertino, Smerald Spahiu, será el solista y director. Un proyecto que es posible gracias a la conselleria de Cultura del Govern, con la colaboración de la Obra Social la Caixa y que atiende a la finalidad de la orquesta de acercarse a la sociedad. «Su música y sus músicos acercan la música a todos los ámbitos sociales, conscientes de que se trata de una herramienta fundamental en la transformación del territorio», señala la Orquesta.

Lugar: Catedral de Ibiza. Precio: Entrada libre. Horario: Hoy viernes a las 20.30 h.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook