Noticias | Agenda

Teatro

Petra y sus amargas lágrimas

El GAT estrena este fin de semana en la Sala Petita de Can Ventosa 'Petra', a partir del texto de Fassbinder
13-04-2018 03:30
0 votos
Un ensayo de la obra ?Petra?, esta semana en la Sala Petita de Can Ventosa. J.A. RIERA

Un ensayo de la obra ?Petra?, esta semana en la Sala Petita de Can Ventosa. J.A. RIERA

Merche Chapí, directora del GAT, habla con pasión de 'Petra', la obra que estrenan este fin de semana en la casi intimidad de la Sala Petita de Can Ventosa (viernes, sábado y domingo a las 21.30 horas). Pasión por el texto de Rainer Wender Fassbinder, pasión por la historia, pasión por los personajes y pasión por el trabajo de los actores que les dan vida.

«Es una obra que siempre me ha gustado –destaca Chapí, que se ha encargado de la versión de 'Las amargas lágrimas de Petra Von Kant' y de la dirección de la obra–. Tanto que ya la hicimos hace 20 años y que ahora tenía la necesidad de recuperarla y darle una vuelta».

'Petra' es un drama sobre la explotación laboral y sexual. «El poder corrompe. Y después de tanto esfuerzo llegó el éxito. Petra debió tenerlo en cuenta para no caer en las equivocaciones que antes habían cometido tantos hombres. La explotación laboral, el desprecio por los que dependen de ella económicamente. El acoso y la compra del objeto de deseo sexual... Son cosas que Petra comprende demasiado tarde», señala la propia Chapí en la sinopsis de la obra.

La pieza está interpretada por Marina Palau –en el papel de Petra–, Iveta Luberte, Neus Bufí, Tomás Torres, Paula Vázquez y Aurora Casqueiro. Merche Chapí destaca el trabajo de todas las actrices y actores y en especial de Marina Palau, que, según la direcora, se enfrenta aquí a «uno de los personajes más grandes del siglo XX». «Es un reto para una actriz que a pesar de su juventud está perfecta en este personaje de una mujer triunfadora de 40 años. Pero ha sido duro llegar hasta aquí. Hay que tener en cuenta que está toda la obra en escena. Le he pegado una paliza tremenda, a ella y a todo el reparto», señala.

«Hay otros personajes muy importantes... –continúa Chapí–. Uno que es mudo pero que adquiere un gran protagonismo, la secretaria o esclava de Petra... Todos son personajes interesantes».

La película


'Las amargas lágrimas de Petra Von Kant' es una de las películas más conocidas del director de cine y teatro, además de actor, productor y escritor alemán Rainer Werner Fassbinder, que fue estrenada en 1972 con Margit Carstensen y Hanna Schygulla en sus papeles principales. Una obra de madurez que se llevó tres premios del cine alemán de ese año, incluido el de mejor actriz.

Lugar: Sala Petita de Can Ventosa. Precio: 10 €. Horario: Viernes, sábado y domingo a las 21.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook