El investigador cultural y profesor Jaron Rowan presenta a Can Jeroni su libro 'Cultura libre del Estado' (Editorial Traficantes de Sueños, 2016). El acto se celebrará este jueves, día 12 de abril, a partir de las 20 horas, y también contará con la participación de la consellera de Cultura del Goveren, la ibicenca Fanny Tur, que introducirá el autor.

Desde las páginas de esta reciente publicación, el escritor se pregunta si necesitamos que "la cultura libre pase a ser parte de las políticas culturales del Estado o quizás haya de haber una cultura que quede libre de su intervención".

Dice Rowan que "en el lugar donde vivimos, unos titiriteros contratados por un ayuntamiento fueron encarcelados por enaltecimiento del terrorismo. En este lugar, estuvimos punto de meternos en una guerra civil debido a los vestidos de unos reyes magos. Mientras, al otro bando, se celebran unos conciertos de Nacho Vegas y Manu Chao en una plaza mayor como una victoria. Las guerras culturales son batallas -que no puedes encontrar en los mapas, como decía el grupo de rock Kortatu- políticas pero también económicas. Luchas que nos distraen del esencial a través de debates sobre el contenido, que es la manera en que participamos de esta cultura".

Rowan ha sido cofundador de YProductions, integrando del Free Culture Forum y actualmente coordina la Unidad de Investigación y Doctorado de BAU, Centro Universitario de Diseño, en Barcelona, donde también imparte la asignatura Economía, empresa y diseño. También ha escrito los libros 'Emprendizajes en cultura' (Traficantes de Sueños, 2010), 'Memes: inteligencia idiota, política rara y folclore digital' (Capitán Swing, 2015), además de 'Cultura libre del Estado'. También ha colaborado y coescrito libros como 'Innovación en Cultura' (Traficantes de Sueños, 2009), 'Cultura libre digital' (Icaria, 2012) o' La tragedia del copyright' (Virus, 2013).