El teatro volverá a ser este trimestre la gran apuesta del espacio cultural de Can Ventosa, con una programación que traerá producciones de fuera de la isla pero que pone especial atención en el trabajo de las compañías locales. Grandes nombres como Israel Elejalde o Els Joglars, se combinarán con los de Musicaldansa, GAT, Maruxa Martos, el Institut d´Estudis Eivissencs, Arts i Oficis o Kees Hamsen, director ibicenco que está desarrollando su carrera fuera de la isla.

De hecho, esta programación teatral empieza hoy mismo con la representación, a las 20 horas, de la obra ´En la piel de Anna´, una producción de Musicaldansa dirigida por Nàdia Banegas en la que unos alumnos de secundaria realizan un trabajo para el instituto inspirándose en los diarios de Anna Frank.

Una de las grandes citas con la escena tendrá lugar este sábado (21 horas) con ´Tebas Land´, obra dirigida por Natalia Menéndez y con Israel Elejalde y Pablo Espinosa como protagonistas. Finalista a la mejor producción privada de los Premios Max, ´Tebas Land´ llega con el aval del Teatro Kamikaze madrileño y cuenta una historia de teatro dentro del teatro con las vivencias de un autor enfrentado al proyecto de escribir una obra sobre un presidiario.

´Malditos 16´ y ´Cuidado con las personas formales´ serán las otras dos obras de compañías locales que se representarán en el auditorio de Can Ventosa este mes de abril. La primera, de Musicaldansa, será el día 15 (20 horas) y se adentra en la vida de cuatro jóvenes y cómo se enfrentan a los fantasmas y los traumas vividos a los dieciséis años. La segunda, presentada por el grupo de Arts i Oficis, es una comedia situada en verano que disfruta una supuesta familia formal en la Escorial. La función será los días 27 y 28 a las 21 horas.

Els Joglars

El principal nombre en el mes de mayo será el de Els Joglars, con ´Zenit. La realidad a su medida´ (día 6, a las 20 horas). Dirigida por Ramon Fontserè, la obra tiene a los medios de comunicación en su punto de mira, un tema muy de actualidad pasado por el prisma, siempre interesante, de esta compañía.

Los alumnos del grupo de teatro del Institut d´Estudis Eivissencs ofrecerán tres funciones del montaje ´Asamblea 3.0´ los días 11 y 12 a las 20.30 horas y una función para escuelas el día 14.

Por su parte, Maruxa Martos volverá a Can Ventosa dirigiendo ´La ley de la selva´, con Esther Serra y Enrique Sánchez, los días 25, 26 y 27 (20,30 horas). El auditorio completa su programación de este trimestre el día 9 de junio (21.30 horas) con ´Borís Kién´, una producción de Pan y Vino dirigida por Kees Harmsen que narra la relación entre dos amigos que iniciaron junto su carrera artística y que se enfrentan a aquello que decidieron perder o ganar en su camino.

La Sala Petita completará la programación teatral con tres montajes este trimestre. En primer lugar, ´Petra´, del GAT y bajo la dirección de Merche Chapí a partir del texto de R. W. Fassbinder (13, 14 y 15 de abril a las 21.30 horas). A continuación, ´Amigos del alma´, de la compañía L´Experimental, con los jóvenes como punto de partida (21 de abril, 21 horas). ´¿Me enseñas la sardina?´ será la siguiente, los días 18, 19 (21 horas) y 20 de mayo (20 horas), dirigida por Nàdia Banegas. Finalmente, los alumnos de los cursos municipales de teatro del GAT ofrecerán su gala ´Puro Teatro´ los días 13, 14 y 15 de julio a las 21.30 horas.

Danza y música

La danza también tendrá un lugar importante en la programación con espectáculos de las asociaciones de vecinos y de las academias de Ibiza.

Serán: ´Mi pasión´, de la AAVV es Pratet con la compañía de Miguel Barranco (14 de abril, 20.30 horas); Festival Centro de Danza, dirigido por Marisol Roig-Francolí (21 y 22 de abril, 19 horas); ´De ida y retorno´, de la AAVV Es Clot (29 de abril, 18.30 horas); Festival de la Escuela María Teresa Rojas (2 de junio, 21 horas); Festival Júnior Estudio Capricorn (23 y 24 de junio, 17.30 horas); Festival Puro Ritmo (1 de julio, 18 horas) y el Festival Sénior Estudio Capricorn (7 y 8 de julio, 20 horas).

La programación se completará con el concierto escolar ´Operamida. Un paseo por el Jazz´, del grupo Miranda Jazz Cuarteto. (24 de abril en horario matinal para escolares); el Encuentro de Jóvenes pianistas de Ibiza y Formentera, donde se encontrarán alumnos de las diferentes escuelas y el Conservatorio hasta 18 años (4 de mayo, 19.30 horas), y la noche del Ciclo de Cineastas de Ibiza, que el día 8 de mayo (20 horas) estará dedicada a la joven autora Helher Escribano, que estrenará en primicia algunos de sus últimos trabajos.