El escritor ibicenco Bernat Joan vuelve a dar buena cuenta de su versatilidad con su última publicación, ´Leocàdia i el Basilisco Jesucristo´, que presenta esta tarde, a partir de las ocho y media, en la librería Mediterrània de Vila. En su nueva incursión literaria, Bernat Joan vuelve a la narrativa infantil, un género con el que ya fue premiado en dos ocasiones con el premio Ciutat d´Ibiza con los cuentos ´El drac vermell´ (1993), del que se hizo una versión teatral, y ´El dimoni cucarell i l´arbre sagaç´ (2001), un cuento para ser representado con títeres.

El nuevo cuento de Bernat Joan cuenta la historia del encuentro de dos reptiles, una lagartija de Formentera y el Basilisco Jesucristo, que es el nombre que recibe popularmente, «con un toque de humor», un lagarto de Centroamérica, similar a la iguana, que tiene la habilidad de andar sobre el agua erguido, usando solo dos patas. «Narro el encuentro entre estos dos reptiles para explicar la diversidad de nuestra sociedad y la incorporación de nuevos miembros que vienen de otros lugares y son de otras razas», detalla el escritor.

También para adultos

A pesar de que su intención era que su narración se destinara al público infantil, Joan se ha encontrado con que «la mayoría de personas que lo ha leído antes de que sea publicado han encontrado que no es sólo un cuento para niños». La fábula también se inspira en el trabajo de las personas que participan en el programa de voluntariado lingüístico de Ibiza, a quienes va dedicado el libro.

El propio escritor participa en este programa desde sus inicios y destaca su gran labor para ayudar a las personas interesadas en conocer el catalán «en un ámbito informal como es tomar un café, que es la mejor manera de aprender un idioma».

Bernat Joan también prepara un ensayo que llevará el título ´Camins d´Europa´, con el que pretende analizar su génesis para «ver si se pueden encontrar vías para desencallar el marasmo y la situación actual, que es muy lamentable».