Tras un año de descanso, el Geolodía volverá a celebrarse el próximo sábado 12 de mayo, esta vez con Cala d'Hort y es Vedrà como protagonistas. Seis geólogos explicarán los orígenes tectónicos de esa zona. Iniciarán la charla en la playa de Cala d'Hort, de donde saldrán a las 10 horas, y ascenderán hasta la explanada situada justo antes de empezar el camino que dirige a la torre de es Savinar.

«Haremos diferentes paradas en las que explicaremos la formación de esa playa, de los acantilados y el origen de los desprendimientos que se producen allí como consecuencia de las margas que los conforman», explicó ayer Sunna Farriol, geóloga e impulsora de esta actividad anual.

También explicarán la formación de los islotes de es Vedrà y es Vedranell, así como de sa Pedrera, vulgarmente conocida como Atlantis, aunque no descenderán hasta allí debido a que el camino no se encuentra en buenas condiciones.

El título de esta quinta edición del Geolodía es 'Descubriendo un monumento tectónico': «Es un monumento -explica Farriol- porque cuando piensas en Ibiza, la imagen que tienes en la cabeza es la de es Vedrà. Y es tectónico porque allí hay un cabalgamiento, una falla inversa. Es un claro ejemplo de cómo la orogenia alpina afectó a la formación de Balears». Se trata de una zona en la que hay dos unidades estructurales: «Ibiza está dividida en tres unidades y justo en esa zona de es Vedrà confluyen dos: la unidad de Aubarca y la unidad de Llentrisca-Rey. Allí está justo el límite».

Además explicarán por qué hay tantas grietas en esa zona: «Es debido a que esa área de acantilados es muy margosa, que son materiales blandos, débiles, que se erosionan fácilmente. En la superficie de esa explanada hay una costra carbonatada que es más dura. Por erosión diferencial, las margas se van lavando por el mar y lo demás queda en voladizo y, con el tiempo, se va desprendiendo. Hay bloques muy grandes que se están resquebrajando y que dentro de poco caerán», indica.

Ya hay apuntadas más de un centenar de personas. El plazo para asistir a esas conferencias al aire libre acaba el 20 de abril. Quien desee inscribirse lo puede hacer al correo geolodiaIbiza@gmail.com.