nLa quinta edición del Festival de Teatro Familiar Barruguet de Santa Eulària llegará este año entre el 21 y el 27 de mayo con 21 espectáculos diferentes ofrecidos por 17 compañías y con algunas novedades como la realización de un espectáculo en lengua de signos para personas sordomudas y otro en inglés de una compañía de Reino Unido.

Igualmente, se mantendrá el espectáculo específico para los residentes de Can Blai y sus familiares, se ofrecerán entradas gratuitas para los niños acogidos en el Llar Mare de Déu del Remei y las dos instalaciones de calle serán actividades de juegos con material reciclado, incluido un carrusel hecho con chatarra e impulsado con una bicicleta.

El Festival Barruguet de Teatro Familiar está organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària con la colaboración de Sa Xerxa de Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Baleares y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Sus objetivos son impulsar la introducción de los niños en el mundo del teatro, la danza y el circo, tratando de suprimir cualquier barrera. Al mismo tiempo, quiere ser parte de la oferta diferenciada del municipio de cara al segmento de turismo familiar en unas fechas en que ya se está iniciando la temporada. Y, por último, el festival quiere ser una plataforma para potenciar las artes escénicas en la isla y en el conjunto de Baleares. Por este motivo, este año se volverán a hacer las jornadas profesionales junto con el Instituto del Institut d´Estudis Baleàrics (Illenc), informaron ayer desde el Ayuntamiento a través de una nota.

El Festival Barruguet camina hacia la universalización de su oferta. Lo hace, por un lado, incluyendo el espectáculo ´Kissu´, de Centre de Titelles de Lleida, una producción en catalán que, al mismo tiempo, contará con una intérprete en lenguaje de signos para abrirse a las personas con capacidades diferentes. Si bien, el Festival ya se prepara cada año para que buena parte de sus espectáculos sean sin texto para que puedan ser disfrutados por todo el mundo.

Espectáculo en inglés

También forma parte de esta universalización el primer espectáculo que se programa en lengua extranjera. Ya en 2016 hubo la primera actuación de una formación de fuera de España (´Don Q´, de los daneses Limfjordsteatret). Aquel era un espectáculo basado en el Quijote pero sin texto. Ahora, por primera vez, habrá una obra en inglés. Será ´Where the leaves blow´, de Cwmni Theatr Arad Goch de Gales, Reino Unido.

En cuanto al resto, el festival mantiene sus principales señas de identidad, siendo un festival que engloba diferentes tipos de disciplinas artísticas (teatro gestual, títeres, teatro musical, teatro de calle, clown, danza y música) para todas las edades (con espectáculos para público de entre 0 a 99 años), que juega con los montajes de sala tradicional y las propuestas de calle, y que permite disfrutar de espectáculos gratis.

El Barruguet mantiene igualmente su apuesta por dirigirse directamente a su público potencial más relevante, de forma que ya hay unos 3.000 alumnos inscritos de los 8 colegios públicos del municipio y de alguno de fuera, así como el desplazamiento a cinco escoletes para que los más pequeños puedan disfrutar también de esta propuesta.

También como siempre, se mantendrá el aparcamiento gratuito por dos horas, el servicio de tren para poder desplazarse entre escenarios y el sorteo de un viaje a la Fira de Teatre Infantil i Juvenil en Mallorca, en octubre de 2018.