A la brasa, escabechado, amb arròs i pinya de col, con calçots, rebozado y frito y hasta en pizza. El gerret o caramel será el protagonista este sábado en Santa Eulària en la cuarta edición de la Fira des Gerret d´Eivissa, un encuentro gastronómico organizado por las cofradías de pescadores de Vila y Sant Antoni que se ha convertido en un referente en la isla y que suma a su oferta actividades infantiles, conciertos, concursos y conferencias sobre las bondades de este pequeño pescado.

El año pasado acudieron 6.000 personas, «y eso que llovió», apunta Pere Valera, director del sello de calidad ´Peix Nostrum´, y este año se preparan para recibir a muchas más. «Es muy importante para nosotros, porque queremos que la gente conozca nuestro producto local y además la temporada de cada pescado», señala Valera. Para darlo a conocer distribuirán alrededor de 1.200 kilos entre los restaurantes y sus propios puestos.

La jornada comenzará a las 10.30 horas, con la llegada al puerto de Santa Eulària de las barcas cargadas de gerret. Y la feria quedará inaugurada media hora más tarde con una brulada de corns y sonada pagesa.

Entonces se podrán a empezar a degustar los platos de pescado. Las cofradías lo servirán en dos puestos, a la brasa y con una picada de ajo o zumo de limón para el que lo desee. Para que no haya los problemas de colas de años anteriores instalarán dos cajas más de venta de tickets. El año pasado vendieron 18.500, a uno por bebida y dos por plato.

Los restaurantes instalarán puestos con otros tipo de platos, de los más tradicionales a la cocina de autor. Además, entre el 5 y el 23 de marzo celebrarán las Jornades Gastronòmiques des Gerret a mediodía y noche, con menús a 15 euros.Juegos y conciertos

Juegos y conciertos

Pero habrá mucho más, durante toda la jornada se instalará un parque infantil con actividades y castillos hinchables, y la música se repartirá en conciertos por todo el centro del pueblo. Actuarán Aykya, Double M, Discover, Pin Up Sound, Blind Seekers, Billy Flamingos y la Colla des Broll. «Este año hemos apostado por que todos sean grupos ibicencos. Nosotros queremos promocionar el producto local y nos parecía lógico que actuaran también los grupos locales», afirma Valera.

El Teatro España albergará una exposición fotográfica, la proyección de un vídeo sobre la pesca tradicional con artet y conferencias de biólogos y un nutricionista sobre el valor nutricional de este pescado: ´Ácidos grasos saludables en es gerret´, y la pesca de esta especie.

Además se celebrarán varios concursos, uno destinado a los más pequeños, de dibujo, y otros dos más gustosos, uno de gerret escabechado y otro para la mejor tapa de gerret de la feria. Y en s´Alamera se instalará un mercado marinero y artesano y de vinos de la tierra.

Los pescadores agradecen la implicación del Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Santa Eulària en esta feria y piden disculpas por los errores que puedan cometer. «No somos profesionales de la gastronomía, pero vamos aprendiendo con la experiencia. Hemos añadido cajas para evitar las colas e intentamos hacerlo lo mejor posible», dice Valera entre risas. Estas jornadas son muy importantes para ellos, para impulsar el consumo de producto de proximidad, y muy bien aceptadas por el público.Cinco ferias este año

Cinco ferias este año

«Hace cuatro años no había nada y ahora tenemos la feria del gerret, una nueva sobre la sepia que tendrá lugar el 24 de marzo en Sant Joan y después la de la langosta y la gamba roja de Sant Antoni, la de arroces de pescado en Vila y la del calamar de Sant Carles. Es una gran promoción para nosotros y para el pescado de la isla», sentencia Valera.

Y para los que no puedan acercarse mañana sábado a Santa Eulària pueden aliviar el gusanillo con la degustación organizada esta mañana, a partir de las 11 horas en Eroski Eurocentro. Los pescadores animan a los consumidores a aprovechar que durante estas dos semanas de temporada del gerret se puede adquirir este producto entre un 20 y un 25% más barato que el resto del año.

Lugar: Calles Sant Jaume y s´Alamera de Santa Eulària. Horario: Sábado, 3 de marzo de 11 a 21 horas.