Concienciar y luchar por la igualdad a través de la cultura y el deporte es el objetivo del programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Ibiza con motivo del Día Internacional de la Mujer. La humorista Patricia Sornosa arrancará este domingo la programación con el monólogo 'Género fresco', que tendrá lugar en Can Ventosa. La entrada es gratuita.

Durante la presentación del programa, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ibiza, Carmen Boned, señaló ayer que cada vez hay más movimientos y más voces denunciando que la igualdad entre hombres y mujeres «no sólo no es todavía real, sino que no se da en prácticamente ningún ámbito».

El lunes 5 la periodista y publicista Laura Ferrer impartirá un taller titulado 'Aprender a mirar' para detectar el sexismo en la publicidad en diferentes centros de educación secundaria. Debido al interés que ha suscitado esta iniciativa, se han inscrito 16 institutos, se ofrecerá también una sesión para todos los públicos y será el 7 de marzo, en la librería Sa Cultural.Voces femeninas

Voces femeninasPara el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento ha previsto una batukada a cargo del grupo feminista Aiyé a las puertas del Ayuntamiento, frente al edificio Cetis precisamente para hacer un acto distintivo en la puerta de la institución. «Este día el protagonismo es para las mujeres y los colectivos que apoyan la huelga u organizan la concentración», señala el Ayuntamiento de Ibiza.

La música será la protagonista del fin de semana. El viernes el público podrá disfrutar del concierto 'Mujeres intérpretes de Ibiza', que contará con la presencia de las sopranos Lucía Herranz, Ana Molero, Marino Rodríguez e Irantzu Bartolomé; la violinista Rocío Herranz y la pianista Clara Costa. El sábado actuará el Duo Bis@Bis, formado por la violinista Laura Bonet y el pianista Miguel San Miguel, que ofrecerá el concierto de 'Mujeres compositoras' e interpretarán un repertorio compuesto por mujeres. «Es evidente que las mujeres han sido olvidadas o más bien escondidas en muchos ámbitos de la vida pública durante siglos y esta es una pequeña contribución para dar visibilidad a las mujeres en el ámbito musical», apuntó Boned. Ambos conciertos serán a las 20 horas y el Ayuntamiento de Ibiza habilitará un servicio de autobús gratuito para subir a Dalt Vila desde las 19.15 horas a las 20 horas desde la calle Conde Roselló, a la altura del Hotel Montesol. La tradicional Carrera de la Mujer será a las 10.30 horas en Platja d'en Bossa y se completará con un concierto del grupo Wind Rose en la plaza Julià Verdera, en ses Figueretes. En este espacio también habrá una barra solidaria a beneficio de Addif. Las inscripciones para la carrera se pueden realizar hasta el día 9 de marzo en www.elitechip.net.

El feminismo en el cine

El feminismo en el cine

El programa de actividades concluirá con la inauguración del ciclo 'La mirada feminista. El cine como espejo', que coordinará el gestor cultural Carles Fabregat y está previsto que se desarrolle durante todo el año para que la reflexión sobre la necesidad del feminismo y la igualdad sea constante, no sólo cuestión de fechas señaladas en el calendario. El martes 13, a las 19.30 horas, en Can Ventosa, se proyectará la película Mustang.

A continuación, tendrá lugar la charla 'Vivir como resistencia. La mujer bajo los regimenes islamicos', que conducirá Martha Zein, narradora, escritora y experta en estrategias narrativas, literarias y audiovisuales.