El Ayuntamiento de Ibiza, a través del Patronato de Deportes, organiza siete rutas cicloturistes y siete rutas de senderismo entre los meses de noviembre de 2017 y mayo de 2018 dentro del ciclo de actividades de dinamización deportiva Deporte y Natura. Las rutas están pensadas porque las pueda hacer cualquier persona con un mínimo nivel de condición física, a partir de 12 años.

Las rutas cicloturistas están guiadas con el apoyo de monitores y el ritmo de las actividades será tranquilo porque todo el mundo disfrute del paisaje a la vez que se hace ejercicio en compañía de amigos y familiares.

El próximo domingo día 12 de noviembre empiezan las rutas de senderismo con la excursión a ses Salines. La salida se hará desde Can Pep Tixedó a las 9,30 horas y el recorrido será Cap des Falcó- ses Salines-Torre de ses Portes- es Caballet. La distancia del recorrido es de 10 km y el nivel de dificultad bajo.

El día 19 de noviembre tendrá lugar la primera ruta de cicloturismo a ses Salines. El recorrido será desde Ibiza- platja d'en Bossa- Ses Salines-Cap des Falcó- platja d'en Bossa para volver en Ibiza. Son 28 km con 20 metros de desnivel positivo. Se trata de un recorrido fácil.

El día 3 de diciembre tendrá lugar la segunda ruta de senderismo a sa Talaia. La salida se hará desde la piscina de Can Misses a las 09.30 horas con traslado con bus a Sant Josep. El recorrido saldrá desde Sant Josep hasta sa Talaia. La distancia es de 9 km y el nivel de dificultad alto.

El domingo 17 de diciembre se hará la segunda ruta de cicloturismo a es Codolar. El recorrido se hará desde Ibiza-Can Bellotera- es Codolar-platja d`en Bossa- Ibiza. Un total de 30 km con desnivel de 225 metros. El recorrido es fácil.

El domingo 14 de enero, se hará la tercera ruta de senderismo a Can Bufí. El lugar y la hora de salida será desde el barrio de Can Bufí a las 09.30 horas. El recorrido será Can Bufí- Serra Grossa- Cas Mut-Can Bufí. La distancia del recorrido se de 10 km y el nivel de dificultad es medio-alto.

El domingo 28 de enero se hará la tercera ruta de cicloturismo a Santa Gertrudis. El recorrido será Ibiza- Santa Gertrudis-Ibiza. Es una ruta de 26 km con 300 metros de desnivel positivo. El nivel es fácil

El domingo 4 de febrero se hará la cuarta ruta de senderismo a Rafal Trobat. El lugar y la hora de salida es a la Piscina de Can Misses a las 09.30 horas . El recorrido será can Misas- Rafal Trobat. El retorno será en autobús. La distancia se de 10 km y el nivel de dificultad es bajo-medio.

El domingo 18 de febrero se hará la cuarta ruta de Sa Caleta. Ibiza- sa Caleta-Can Jordi- Sa Caleta-Platja d'en Bossa-Ibiza. El recorrido será de 33 km con 500 metros de desnivel. Se trata de un recorrido fácil con algún tramo más técnico.

El domingo día 11 de marzo tendrá lugar la quinta ruta de es Broll. El lugar y la hora de salida será desde la piscina de Can Misses a las 9.30 horas con traslado en bus. El recorrido será desde Can Tixedò- es Broll- Sant Mateu. La distancia será de 8 km y el desnivel de dificultad es bajo-medio.

El domingo 25 de marzo se hará la quinta ruta cicloturista a Sant Rafel con el recorrido Ibiza- es Fornàs- Sant Rafel- Puig d'en Valls- Ibiza. Serán 22 km con desnivel de 473 metros. El recorrido será de dificultad fácil menos una subida de nivel medio.

El domingo día 8 de abril se hace la sexta ruta a es Figueral. El lugar y la hora de salida será en la piscina de Can Misses a las 9.30 horas y traslado en bus. El recorrido será es Figueral- Pou des Leò- Cala Boix. La distancia será de 8 km y el nivel de dificultad se bajo.

El domingo día 22 de abril tendrá lugar la sexta ruta cicloturista a Rafal Trobat. El recorrido es Ibiza- Sa Carroca- Serra Grossa- Fornàs- Ibiza. Son 25 km con una subida a sa Serra Grossa que tiene cuatro rampas fuertes y todo el resto es fácil. Hay un desnivel máximo de 561metros.

El patronato de deportes del Ayuntamiento de Ibiza ha organizado para el fin de semana del 5 y 6 de mayo la vuelta a Formentera en tres etapas. También se hará la última ruta de senderismo en Formentera en tres etapas.

El punto de salida de las rutas cicloturistas estará en la plaza de Antoni Albert i Nieto a las 10.00 horas. A las 11.30 horas se hará un descanso para almorzar y a las 13 horas se prevé la llegada en la plaza de Antoni Albert y Nieto.

Las cuotas de inscripción a las rutas será de 3 euros y de 5 euros si se hace el mismo día de la salida.

En el caso de la salida a las rutas de Formentera tendrá un precio de 85 y 95 euros.

Las inscripciones se harán hasta las 21 horas del viernes anterior a la ruta en las Piscinas de Can Misses y es Viver, a Can Manolo Bikes, Boutique de la Bici o al el mismo domingo al lugar de salida.

En cuanto a las inscripciones para las rutas de senderismo, las podrán hacer hasta las 21 horas del viernes anterior a la ruta en las piscinas de es Viver y Can Misses. La cuota de inscripción es de 3 euros y 5 euros en caso de hacerse el mismo día de la salida, excepto la salida en Formentera.