Nieves Portas asegura que ´Evocación´ es probablemente el reto más duro al que se ha enfrentado como bailarina y eso que el espectáculo, que representa junto al pianista José Jaime Hidalgo de la Torre este sábado a las 20.30 horas en el cine municipal de Formentera, surgió de una forma casi espontánea. «Nos conocimos en la Escuela de Música de Formentera, de la que los dos somos profesores, él es el nuevo [ríe]. Fue conocernos y congeniar y como no me puedo estar quieta, empezamos a ensayar juntos. Y enseguida pensamos que eso podía ser un espectáculo, que al final nos ha llevado mucho más tiempo y esfuerzo del que esperábamos».

En ´Evocación´ recuperan una forma pura y clásica del espectáculo de danza española. Solo piano y baile. «Recuperamos un modelo ya en desuso que en su tiempo hacían grandes figuras como Pastora Imperio, La Argentina o Mariemma en sus giras por Suramérica. Es una apuesta por la música y la danza en estado puro, con piezas clásicas del repertorio español, en el que huimos de la espectacularidad y el artificio y vamos hacia la sencillez absoluta, en busca de la calidad artística», asegura Portas.

Y precisamente esa sencillez es lo que lo ha convertido la obra en un reto para la bailarina: «Es lo más exigente que he hecho tanto a nivel técnico como físico. Cuando tienes un cuerpo de baile estás más arropada, puedes descansar. En ´Evocación´ estoy una hora en el escenario, lo que requiere una gran concentración y buena forma, y además tengo varios cambios de vestuario, lo que lo hace muy complicado».

Bailarina y pianista interpretarán obras muy conocidas, como la suite ´Iberia´ de Albéniz, las ´Goyescas´, de enrique Granados, o ´La vida breve´ de Falla, acompañadas por palabras, porque el tercer vértice de este triángulo es el poeta Julio Herranz, que pone voz a poemas o fragmentos de libretos que aparecen en recitados durante las piezas de baile.

Nieves Portas, bailarina y coreógrafa, acumula ya una larga trayectoria en la danza. Ha colaborado con diferentes compañías y ha formado la suya propia, que ha actuado por diferentes escenarios por toda España. También ha creado coreografías para grandes espectáculos, como ´Hispania´, estrenado en 2014 en el Auditorio Nacional en Madrid.

Por su parte, José Jaime Hidalgo de la Torre es un pianista de reconocido prestigio que cumple su primer año como profesor de la Escuela de Música de Formentera, donde llegó procedente del Palau de les Arts de Valencia.

Tras el estreno en Formentera, dentro del ciclo ´L´illa a escena´ y de la celebración de los 30 años del cine municipal, la idea de Portas e Hidalgo es que el espectáculo salga en los próximos meses de la isla: «Queremos presentarlo en Ibiza, Balears y más allá, a donde nos lleve», concluye la bailarina.

Lugar: Sala de Cultura (cine) de Formentera. Precio: 5 € entrada general, 3 € para menores de 25 años. Horario: Sábado, 24 de febrero a las 20.30 horas.