El próximo jueves 1 de marzo se celebra el Dia de les Illes Balears, una intensa jornada festiva que viene acompañada en las Pitiusas por numerosas actividades, tanto culturales como deportivas y gastronómicas, distribuidas por un extenso programa que comienza el 24 de febrero y que se desarrolla hasta el 10 de marzo.

En Ibiza, el calendario presentado ayer por la vicepresidenta segunda y consellera de Relaciones Institucionales, Marta Díaz, acompañada del director general del Govern balear, Josep Claverol, y que se desarrolla desde el 24 de febrero hasta el 4 de marzo, incluye este año más de 30 actividades de toda índole, desde juegos infantiles autóctonos a conciertos musicales, pasando por talleres de ball pagès y numerosas propuestas deportivas.

Las actividades, dirigidas a niños, jóvenes y adultos, se celebrarán en los diferentes municipios de la isla. Así, Sant Josep acogerá la mayoría de los actos del día 1, siendo la actividad más destacada una muestra gastronómica con una degustación de platos de cocineros de las diferentes islas y el acto institucional en Can Jeroni, con el discurso del presidente del Consell, Vicent Torres.

El cine estará presente en la I Muestra de Cortometrajes, que se proyectará en Jesús el día 24 de febrero. Y la propuesta más exótica será en Sant Joan, con una exhibición de danzas orientales el viernes 2 de marzo.

Vila acogerá numerosas actividades deportivas, como un torneo de petanca, uno de baloncesto y otro de ajedrez, todos ellos el 1 de marzo. También en Ibiza se celebrará el 3 de marzo el concierto ´Música con alma´, a cargo del pianista Biel Duran.

En cuanto al municipio de Sant Antoni, acogerá un campeonato de vela y uno de trote. Asimismo, el último día del calendario festivo, el 4 de marzo, se representará la obra de teatro ´Una noche en casa del abuelo´.

Respecto a Formentera, la pequeña de las Pitiusas también ha preparado un interesante calendario para conmemorar la aprobación del Estatut d´Autonomia de Balears.

El programa, presentado ayer por la consellera de Cultura, Susana Labrador, el conseller de Deportes, Jordi Vidal, y el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Govern balear, Josep Claverol, arranca el miércoles 28 de febrero con un taller de mural sobre el menú tradicional de la isla, en la Biblioteca Marià Villangómez.

El día 1 tendrá lugar la IV Cursa per la Dona, una iniciativa solidaria que recauda fondos para a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Tras la carrera y el acto institucional en la plaza de la Constitución de Sant Francesc, se degustará una paella popular solidaria a favor de la AECC.

Para el 8 de marzo se ha programado un cuentacuentos en la biblioteca de Sant Ferran y el sábado 10 será el turno de la Muestra de bailes tradicionales, con dos grupos locales y tres agrupaciones del resto de Balears. La obra de teatro ´Es Mijorals de Don Mariano´ pondrá fin a las festividades.

El deporte también será protagonista, con la celebración desde el 28 de febrero al 2 de marzo del VI Torneo de Baloncesto Illes Balears.