El centro cultural Can Jeroni de Sant Josep acoge viernes y sábado las jornadas 'Siria, 5 anys de guerra', en las que hoy se proyectará la película 'Insyriated' y mañana habrá un concierto de música kurda a cargo del músico y cantante Ashti Abdo (más información en página 26). Ambas actividades comenzarán a las 20.30 horas.

'Insyriated', que se estrena en las islas, es una película belga dirigida por Phillippe Van Leeuw y que obtuvo varios premios en festivales el año pasado, entre ellos el Premio del Público en la última Berlinale.

En ella, el director pone cara humana a la guerra que se vive en Siria, a través de la historia de Oum Yazam, una madre encerrada con sus tres hijos en su casa en una ciudad asediada y que intenta convertir su hogar en un puerto seguro para la familia y sus amigos.

«Cuando las bombas amenazan con destruir el edificio, los francotiradores convierten los patios en zonas mortales y los ladrones entran a reclamar sus terribles recompensas. Mantener el equilibrio de la rutina entre aquellas cuatro paredes se convierte en una cuestión de vida o muerto», señala la sinopsis de la cinta.

Toda la violencia tiene lugar fuera de la pantalla, pero el director consigue importantes golpes de efecto con primeros planos, donde los actores consiguen expresar un horror indescriptible. La iluminación aporta un brillo misterioso en el apartamento y resalta las caras tristes y los cuerpos llenos de cicatrices. De fondo, una banda sonora constante de helicópteros de bajo vuelo, disparos y proyectiles explosivos.

Esta es la vida de muchas personas que residen en Siria y la producción de Van Leeuw trata de ofrecer un fiel reflejo de esto, a través de un relato ficticio.

Por otra parte, Can Jeroni acogerá el sábado el concierto del músico sirio Ashti Abdo, que propone con su proyecto 'Beja' un viaje a su tierra natal, la cual tuvo que abandonar debido a la guerra. 'Beja' significa explicar una historia» y a través de ella Abdo se adentra en relatos de conflicto y marginación. Sobre el escenario, además de su voz toman protagonismo numerosos instrumentos, que van desde el tembur (saz), instrumento típico del kurdistán, a la mandolina.