Noticias | Agenda

Libros

Imágenes, música y poemas sobre el patrimonio hídrico de Santa Eulària

El Teatro Espanya acoge este miércoles la presentación del segundo libro y documental 'Aigua viva', sobre los pozos y fuentes del pueblo
05-02-2018 22:04
0 votos
Portada del libro, editado por Edicions Aïllades. D.I.

Portada del libro, editado por Edicions Aïllades. D.I.

El Teatro Espanya de Santa Eulària acoge este miércoles, 7 de febrero, a las 20.30 horas, el libro y el documental audiovisual 'Aigua viva (vol.2). Véndes, pous i fonts de Santa Eulària des Riu'. Se trata de la segunda parte de un proyecto credo por Josep Joan i Marí, Pep Xomeu, y por Ramon Mayol. Después de haber explorado los pozos y fuentes de Sant Carles de Peralta, se adentran ahora en las véndes de Santa Eulària. El libro y el documental están editados por Edicions Aïllades.

Pep Xomeu ha escrito un poema de cada uno de los pozos y fuentes y los ha musicado con una melodía que la profesora de música Elena Prokhorova acompaña al piano. Las fotografías del libro son de Ramon Mayol y el prólogo del escritor Lluís Ferrer Ferrer, que también estará en la presentación del Teatro Espanya, en un acto enmarcado en el programa de fiestas de la localidad. La agrupación coral Les Veus de Peralta interpretará alguna de las canciones que Pep Xomeu ha compuesto para la ocasión.

Proyección


Mayol también dirige el audiovisual, de 50 minutos de duración, del cual se proyectará un teaser el día de la presentación, donde se recogen las imágenes de las véndes de sa Vila, con el Pou de Baix, el Pou Vell y la Font d'en Lluna; la vénda de Cala Llonga, que cuenta con la Font des Ierns, el Pou d'en Tur y el Pou de can na Marca (o d'en Durban); la vénda des Trull d'en Vich, con la Font des Trull d'en Vich y el Pou de Can Trull; la vénda des Novells, que acoge el Pou d'en Cardona, y la vénda d'Arabí, que contiene la Font de Perella y la F0nt d'en Planetes. El pueblo tiene otras dos véndes, la des Coloms y la de s'Esglèsia, a pesar de que no hay pozos ni fuentes destacadas.

Además, en el documental, producido por Eivisual, se recogen opiniones, curiosidades o anécdotas muy valiosas de vecinos relacionados con este patrimonio hídrico, como Mariano de s'Argentera, Antoni des Campaner, Eulària de Can Mayol, Carmen d'en Serra, Carlos Costa, Jaume d'en Negre, Pere de s'Argentera, Vicent Noguera Ramon, Toni Marí Marge o Joan Clapés Martí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook