­El centro cultural S´Alamera inaugura mañana a las 20 horas la exposición ´Gravats de Goya: Caprichos y desastres´, que reúne 80 grabados de la colección ´Caprichos´ y otros 80 que forman parte de ´Desastres´. La exposición estará abierta hasta el 19 de abril.

La colección ´Caprichos y Desastres´ es propiedad de la Obra Social de la CAM, que ha cedido las obras de manera temporal y gratuita para esta exposición.

La muestras es el primer acto organizado por el Consell de Ibiza dentro del programa para celebrar el bicentenario de la aprobación de la Constitución de Cádiz, de 1812. La mayoría de los actos se centrarán en conocer cómo era la sociedad de aquella época y una buena manera de hacerlo es a través de la mirada de Goya, que refleja cómo era la vida en España hace 200 años.

El genial pintor realizó estos grabados tras de una grave crisis de salud que lo dejó sordo. Entonces manifestó su deseo de crear una obra completamente personal, siguiendo sus propios caprichos y su invención. Así, fantasía y realidad se funden en estas piezas.

Goya utiliza el grabado en aguafuerte, aunque no de manera exclusiva. Mezclando esa técnica con otras consigue un gran contraste entre tonos claros y oscuros, que proporciona a la obra efectos dramáticos.

Los ´Caprichos´ son un contrapunto a la pintura cortesana y popular que había realizado hasta entonces. La mirada de Goya se vuelve más áspera y crítica. Esta crítica se acentúa con los ´Desastres´, que surgen después de la entrada de las tropas francesas en España y su llegada a Madrid en 1808. Estos grabados muestran comportamientos abyectos, violentos o cínicos, propios del contexto de una guerra de intensidad desconocida hasta entonces.