Los miembros del Ibiza Comedy Club tienen los nervios a flor de piel. Este sábado y el domingo representan por primera vez en Can Ventosa la obra 'Ocho apellidos ibicencos', una pieza teatral que solo se parece a la película 'Ocho apellidos vascos' en el título y que quiere sacar a la luz «el peculiar sentido del humor ibicenco».

Así lo explica José Boto, que ha escrito y dirige la obra: «La trama comienza cuando un director madrileño de cine viaja a Ibiza con la intención de rodar su primera película, que va a ser un remake de 'Ocho apellidos vascos' porque quiere repetir su éxito», relata Boto. Para comenzar su investigación se planta en un bar y ya no sale de él porque allí encuentra todo lo que necesita: «un plantel de personajes de todo tipo, como sucede habitualmente en los bares de Ibiza».

«Hay gente que dice que el ibicenco es muy cerrado y que no tiene sentido del humor. Eso no es así en absoluto. El ibicenco tiene su propi0 sentido del humor y, además, está muy acostumbrado a lidiar con todo tipo de gente, que propicia situaciones cómicas», relata Boto.

«La obra no tiene nada que ver con la película, pero sí hay un guiño a la escena en la que Dani Rovira entra en un bar y se hace pasar por vasco para caer bien a su suegro. El personaje del director está obligado a rodar esa escena para que le aprueben el presupuesto, así que acaba filmándola en el propio bar. Se pasa toda la obra intentando que actores y actrices graben esa secuencia», explica el director.

Los intérpretes son José María Marí, Ana Linero, José Ignacio Ricarte, Laura Moreno, David Alba, Gaizka Reche (de solo 14 años), Eva Tur y el propio Boto, que interpreta el papel de director de cine madrileño. «Al final somos sobre todo un grupo de amigos unidos por la comedia. Los actores nos demuestran en esta obra que no hace falta ser profesional para hacer las cosas bien sobre el escenario y que son capaces de crear comedia en situaciones muy normales y comunes», añade el director.

No faltan los guiños a la peculiar idiosincrasia isleña. «El personaje del director se da cuenta de que le puede salir una comedia muy buena porque en la isla hay muchas situaciones cómicas, y tenemos mucho sentido del humor, incluso para a la hora de poner un pavimento en Vara de Rey», bromea Boto. Así, aunque escribió la obra hace seis meses el guion está abierto a pinceladas de actualidad «porque ha ido creciendo conforme hemos ido actuando». «Todo el elenco es ibicenco salvo yo, aunque llevo ya once años en la isla, y todos han hecho sus aportaciones al guion. La obra está muy viva y el público se va a sentir reflejado en ella», subraya el cómico José Boto.

La representación cuenta con la música en directo de Mauricio Bellido.

Lugar: Can Ventosa. Precio: 10 euros. Horario: Sábado y domingo a las 20.30 horas.