­El festival Ibiza Cine Fest, que se celebrará del 26 al 29 de este mes en Ibiza, con el auditorio de Can Ventosa como centro de casi toda la actividad, ha crecido en las últimas semanas en número de cortometrajes recibidos y seleccionados para la final. Además, el certamen se refuerza con la implicación de la Illes Balears Film Commission Balear y del Institut d´Estudis Baleàrics (IEE) en su organización.

En total se proyectarán 42 cortometrajes nacionales e internacionales, la mayoría premiados en más de un festival, y «de una calidad muy interesante», remarca el director del festival y a la vez cineasta Xavi Herrero Fontanet.

El festival incluye tres secciones oficiales: cortometrajes, documentales y videoarte y experimental.

Desde que abrieron la convocatoria la organización ha recibido unos 600 cortos de los que han ido seleccionando ganadores mensuales a través de su web ww.ibizacinefest.com.

«Esto permite a los directores tener una plataforma en la que mostrar sus tráileres y la información de sus trabajos, lo que ayuda a la difusión y reconocimiento de sus obras», apunta el director.

Los ganadores mensuales en las diferentes secciones se proyectarán en el festival. De entre ellos, un jurado compuesto por Xavier Herrero, los directores Enrique Villalonga, Juan Marí Susierra y Daniela Cugliandolo y el actor barcelonés Ángel Roldán elegirán a los ganadores.

«Una parte del festival se celebrará también en Districte Hipérbole, donde habrá charlas, conferencias y reuniones durante el festival», añade el director.

Así, el festival comenzará el jueves 26 de enero en Districte con la proyección de cuatro cortos de animación y dos experimentales, uno de ellos ´La Isla´, rodado íntegramente en Ibiza.

El viernes 27 comenzará la programación del festival propiamente dicha en Can Ventosa. Habrá dos sesiones: una a las 16 horas y otra a las 19.30 horas. El sábado también habrá proyecciones.

El domingo 28 está prevista una conferencia de Enrique Villalonga sobre el cine rodado en Ibiza. «Es una enciclopedia humana del tema así que será muy interesante», valora el director del festival. Tras una comida con el jurado y con la coordinadora de la Balears Film Commission, Àngela Bosch, a las 16 horas habrá una charla-coloquio sobre el rodaje de cortos en Europa.

A continuación se proyectarán siete cortos y los tres ganadores de las tres categorías. Cada ganador recibirá un trofeo, un premio en metálico de 500 euros y el viaje a la isla para asistir a la entrega (ya que serán avisados previamente).

El público asistente podrá votar sus cortometrajes favoritos durante el certamen.