Viernes, 6 Diciembre 2019

Noticias | Agenda

Teatro

Un amor dulce como la hiel

Antonio Cantos dirige a Àngels Martínez y Gracia Garrigues en 'Melosa fel', una historia de amor que huye de complacencias
12-02-2016 04:30
1 voto
Imagen del cartel de ?Melosa fel? con Àngels Martínez y Gracia Garrigues. D.I.

Imagen del cartel de ?Melosa fel? con Àngels Martínez y Gracia Garrigues. D.I.

'Melosa fel' llega el fin de semana de San Valentín a Can Ventosa (viernes, sábado y el domingo) con una historia que sí es de amor, pero no de cupidos regordetes y corazones esponjosos. Empezando por el impactante cartel que ha elegido su director, Antonio Cantos, con las dos protagonistas frente a frente y completamente desnudas, y terminando por el propio texto, 'Melosa fel' invita a reflexionar sobre qué es realmente una pareja y las dependencias que dominan en mayor o menor medida nuestras vidas.

'Melosa fel' o dulce hiel es una obra original de Lluís-Anton Baulenas Setó (Barcelona, 1958), escritor, traductor y crítico literario, y propone un encuentro entre dos mujeres: Antònia (interpretada por Àngels Martínez), gorda, diabética y casi ciega, y Gènia (Gracia Garriges) heroinómana y prostituta, explica Antonio Cantos, director del montaje de AMC Producciones.

«Ese encuentro casual en un hospital se convierte en toda una relación con sus cosas buenas, malas y regulares. Se descubren mutuamente, se desnudan una frente a otra como en la imagen de cartel para hacer ver sus vicios, sus temores... todo eso que ocultaban como algo imposible de confesar», añade el director. «Ahí nace una relación de amistad-odio-amor-dependencia, ahí es donde nace melosa fel, una relación dulce y amarga en todos sus matices», concluye.

El cartel de la obra lo completan los actores Juanjo Torres, Mercè Pellicer y Dolors Corderas, en unos papeles aparentemente simpáticos pero con un punto retorcido, que dan el toque alegre y cómico de la obra, «el contrapunto a esa hiel», del título.

El amor y otras dependencias
Cantos está especialmente contento de contar con Dolors Corderas, madre de Àngels Martínez, en el elenco. «Es fantástico tenerlas juntas en escena porque son dos mujeres que representan en sí mismas el teatro ibicenco, madre e hija que se han dedicado toda su vida a hacer teatro», valora el director.

Las dependencias de todo tipo, ya sean al amor, a las drogas, al dinero, a la insulina o al cotilleo planean a lo largo de toda la obra. «¿Qué pasa cuando estás solo y tienes tus vicios ocultos y de repente compartes tu soledad y esta te deforma porque te tienes que adaptar a otra cosa? ¿Es eso una relación de pareja?», se cuestiona Cantos.

Gracia Garrigues, que interpreta a Gènia, es una de las actrices fijas en los montajes de Cantos y tiene en esta ocasión un papel con un gran peso que le ha encantado encarar. «Es un personaje muy interesante, he trabajado mis propios vicios y he hecho todo un recorrido para llegar a la piel de Gènia. He podido desarrollar toda su historia, toda su evolución, la locura de esta mujer que es la mía propia», describe la actriz, que espera que la obra genere debate e incluso que el espectador se cuestione los juicios de valor que hace de personas y situaciones.

«La felicidad para las protagonistas es una tregua al dolor. Podemos preguntarnos si eso es realmente la felicidad, pero está claro que para ellas lo es», reflexiona la actriz.

Por su parte, Àngels Martínez asegura que su personaje ha sido todo un reto para ella, en parte porque se va quedando cada vez más ciega a lo largo de la obra. En este caso ha tenido la suerte de contar con ocho años de experiencia como maestra de la ONCE, donde conoció a muchas personas que ahora han sido una gran inspiración para su Antònia. Además ha tenido que construir un personaje «solitario, perdido, arisco, que ha dejado de cuidarse y oculta un vicio que la paraliza en muchos sentidos» y todo ello sin dejar de ser interesante para el espectador. «Antònia se desnuda del todo, y nunca se había desnudado ante nadie. Y eso la hace más fuerte, como pasa en la vida. Si te muestras como eres se quedarán a tu lado las personas que realmente quieren lo que tú eres, te fortalece», reflexiona la actriz sobre su personaje.

Juanjo Torres, que interpreta un doble papel en la obra, apunta que los personajes secundarios de este montaje «son divertidos pero crueles» y avanza que 'Melosa fel' «no deja a nadie impasible, tiene muchas lecturas y genera debate», tres condiciones que definen una buena obra teatral.

'Melosa fel' busca tener recorrido fuera de Ibiza y por ello Cantos la incluirá en la plataforma Talent IB del Govern balear. «Los días 7 y 8 de mayo iremos a Manacor con la obra 'La dona que va cuinar al seu marit' y 'Melosa fel' entrará en el siguiente semestre. Lo bueno de Talent IB es que participan todas las islas pero no puedes contratar a una compañía de tu isla, lo que beneficia a Ibiza porque antes estaba en inferioridad de condiciones con respecto a Mallorca», explica el director teatral, cuya productora también forma parte de Illescena (Associació d'Empreses Balears d'Arts Escèniques) y de Sea Arts para divulgar la creación dentro y fuera de la Península. Cantos sigue reclamando un circuito balear de teatro estable, «algo que se reclama desde hace 20 años».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook