´El color vuelve a casa´ es el lema escogido para la recuperada y mejorada ´Ibiza Gay Pride´, una fiesta reivindicativa que se celebrará de 8 al 12 de julio en Vila. En la programación de esta iniciativa contra la homofobia destaca la actuación del grupo La Unión, que ofrecerá un concierto el día 8, a partir de las 19 horas, y la marcha del Orgullo Gay de Ibiza, que será el día 11, a partir de las 20 horas. Además, en la pancarta se rendirá homenaje al fallecido Pedro Zerolo.

Para organizar este ´Ibiza Gay Pride´ ha sido necesario «mucho trabajo y esfuerzo». Así lo explicó su director (y presidente de Ibiza LGTB), Antonio Balibrea, que acudió acompañado del vicepresidente de la asociación, Toni Blanko. «Es un sueño hecho realidad», expresó el impulsor de esta iniciativa para defender los derechos de los homosexuales en la presentación celebrada ayer en el Hard Rock Café. Para Balibrea, estos cinco días de fiesta reivindicativa son una oportunidad para que Ibiza recupere el turismo gay, «al que no se ha mimado mucho». «No hemos reactualizado los eventos de la isla para este colectivo», criticó. Sin embargo, el promotor del ´Ibiza Gay Pride´ señaló que, a pesar de las buenas expectativas que ha levantado este acontecimiento de cinco días entre los empresarios y comerciantes, aún no se puede hablar de cifras. «Esperamos que sirva para relanzar y potenciar la zona del puerto de Vila y que suponga una inyección de energía y de dinero», comentó.

En la presentación de esta iniciativa también estuvieron el conseller en funciones de Industria, Vicent Roig, y el alcalde de Vila, Rafa Ruiz.

Aparte de la vertiente económica, ambos hicieron hincapié en la importancia social y educativa que representa un evento de esta magnitud en la isla. «Cuando me presentaron esta idea hace dos años, decidimos darle un impulso. Además, como sabíamos que el equipo de Gobierno de Vila podría cambiar, informamos al nuevo sobre su organización, ya que esto tiene que ser una apuesta de todos», explicó Roig, que añadió que esta celebración es una «fiesta para todos» en la que se deben dejar «de lado las etiquetas». Por su parte, Ruiz (que leerá el pregón de estas fiestas) destacó que el programa incluya visitas guidas por Dalt Vila, previstas para el 10 de julio, a partir de las 10:30 horas. «Es una oportunidad para dar a conocer nuestro Patrimonio de la Humanidad», subrayó el alcalde de Vila.