Cuando el verano interminable de 2014 aún da sus últimos coletazos y los ibicencos aprovechan los últimos rayos de sol, la ciudad de Ibiza se viste de Navidad y la alcaldesa, Virginia Marí, y la concejala de Cultura, Lina Sansano, presentaron ayer el programa de festejos. No habrá que esperar mucho, mañana viernes será el pistoletazo de salida de la Navidad de Vila, con la inauguración del Belén Municipal a las 16.30 horas en la iglesia de Sant Elm, y del alumbrado y el árbol a las 18 horas en Vara de Rey, en dos actos amenizados por los coros infantil y juvenil del Patronato de Música. Además, viernes y sábado tendrá lugar una de las actuaciones más esperadas del calendario festivo, la del Orfeón Donostiarra dentro del ciclo ´Llum de cors´. Será en Can Ventosa a partir de las 20 horas y con las entradas a 20 euros.

El Ayuntamiento ha desembolsado 70.000 euros para las Navidades de 2014, la misma cantidad que el año pasado, para un programa cuya principal novedad será la triple Nochevieja, en la que tres barrios del centro de la ciudad se animarán con fiestas. La primera será la veterana en el paseo de Vara de Rey, a partir de las 23.30 horas, para comer las uvas y beber una copa de cava al ritmo de verbena de la Orquesta Migjorn. Pero este año además los jóvenes tendrán su propia fiesta entre las 0.30 y las 3 de la mañana del año nuevo en el Mercat Vell, con dj´s y bebidas sin alcohol. Y habrá otro punto de encuentro en la calle de la Mare de Déu de sa Penya, donde entre las 20 y las 3 horas se celebrará un mercadillo internacional de Navidad con gastronomía de varios países y música house con los dj´s Discey, Jose y Raul Lefem.

El resto del calendario está salpicado de música, cine, teatro, tradición y actividades para los más pequeños, protagonistas de las fiestas. Además de las citadas actuaciones del Orfeón Donostiarra de esta semana, la música seguirá el viernes 19 de diciembre con el homenaje a Raymond Andres. El Cor Ciutat d´Ibiza, bajo la dirección de Miguel San Miguel y el Estudio Capricorn, interpretarán la fantasía ´El misteri del Palau´, con música de Andres y letra de Julio Herranz, a las 19 horas en Can Ventosa. El día 21 tendrá lugar el ´Concert de Nadal´ de la orquesta Ciutat d´Ibiza bajo la batuta de Adolfo Villalonga, a las 19 horas en Can Ventosa. Interpretará música de inspiración española con Marga Molina a las castañuelas.

El teatro también tiene varias fechas marcadas en el calendario, todas ellas en Can Ventosa. Las primeras serán los días 5, 6 y 7 de diciembre con ´El malentés´ de Albert Camus, a cargo de la compañía Teatre de Ponent bajo la dirección de Neus Torres. Los días 13 y 14 de diciembre los citados son los más pequeños, con el musical ´Disneibiza 2´, dirigido por Joaquín Garli. Y para los días 27 y 28 está previsto el estreno de ´Espacio´, del ibicenco David Marqués, tras el éxito cosechado en el teatro Lara de Madrid y con un elenco de lujo: Gorka Otxoa, Pablo Puyol, Eva Ugarte y Mariam Hernández.

Cabalgata real

Otras citas destacadas serán la entrega de los Premis de Narrativa Ciutat d´Ibiza, el 11 de diciembre a las 20 horas en Can Botino; la Mostra Escolar de Cançó Nadalenca, los días 15, 16 y 17 a las 17 horas en Can Ventosa, o la tradicional Xacota Pagesa del sábado 27 de diciembre en la carpa de Vara de Rey, con su concurso de salsa de Nadal.

El cierre de las fiestas llegará de la mano de los Reyes Magos de Oriente, que recorrerán las calles de la ciudad el 5 de enero a partir de las 18.30 horas, tras desembarcar en el puerto. Saldrán de la avenida de Santa Eulària y recorrerán las avenidas de Bartomeu de Rosselló, Isidor Macabich, País Valencià y de Espanya para llegar al paseo de Vara de Rey.

Deporte | Carreras a pie, en bicicleta y a nado

El programa de Navidad de este año de Vila incluye cuatro pruebas deportivas que ya forman parte de la tradición de estas fechas, además de la entrega de los II Premis de l´Esport Ciutat d´Ibiza, que tendrá lugar el miércoles 10 de diciembre a las 20 horas en Can Ventosa.

La primera cita será el 7 de diciembre con la Cursa Ciclista de l´Indiot, apta para corredores habituales y cicloturistas que saldrá a las 10 horas de la avenida de Santa Eulària y pasará por Santa Eulària y Sant Llorenç antes de regresar a Vila.

Habrá dos carreras populares a pie: la V Cursa Ibiza Patrimoni de la humanitat - Gran Premi Redexis Gas, que tendrá lugar en la mañana del lunes 8 de diciembre y la tradicional Pujada a la Catedral, en la tarde del día de Fin de Año desde el paseo Joan Carles I.

La cita con el agua será el sábado 27 de diciembre, cuando se celebrará la Copa de Nadal de Natació a las 17.30 horas en la piscina municipal de Es Viver, con la participación de todos los clubs pitiusos.

Cine | Cuatro cintas para los más pequeños

El espacio cultural Can Ventosa acogerá entre el 22 y el 30 de diciembre la proyección de cuatro películas de animación para disfrute de los más pequeños, todas ellas a las 11 de la mañana y al precio de 1 euro. La primera será el 22 de diciembre: ´Lego, la pel·lícula´. El martes 23 de diciembre será el turno de ´Frozen: el regne de gel´; el lunes 29 de diciembre llegará la hispanoargentina ´Futbolín´, y el día siguiente, martes 30 de diciembre, la popular ´Avions´. Además, durante los días 2, 3 y 4 de enero están programadas actividades infantiles entre las 17 y las 20 horas en la carpa de Vara de Rey. Los pequeños podrán hacer y entregar sus cartas a los pajes reales, habrá talleres de globoflexia, maquillaje, fisher tips, chapas o videojuegos y además podrán participar en el concurso de cocina ´Super Vila Xef´. Cada día está previsto un espectáculo, el 2 con Amapola, el 3 con el Mago Dantés y el domingo 4 un taller especial con el rey Baltasar. Todas estas actividades tendrán lugar a las 19 horas.