´Me río de la Plata´ es el título que han elegido Julio Bauzá, Diego Picabea y Juan Blanco para la exposición conjunta que esta tarde, a las 20 horas, inauguran en Can Tixedó, en Forada. Un nombre que tiene que ver con el origen de los tres artistas en las márgenes de ese río: Uruguay los dos primeros y Argentina el tercero, pero también con la situación general del arte: «Queremos decir que no nos interesa la guita», dice Blanco. «Tal como están las cosas no se expone por dinero. No podemos depender de eso, pero hay que hacerlo. Seguimos trabajando y tenemos que mostrar lo que hacemos, exponerlo», completa Picabea.

La idea de la exposición triple y de obra nueva nació de la cabeza de Bauzá, siempre en la búsqueda de nuevas experiencias. Él mostrará sus últimos trabajos, pinturas en las que regresa a su inspiración neodadaísta, con piezas grandes y con objetos incrustados. «Me dejo para después otra línea de geometrías cromáticas en la que estoy trabajando, que mostraré en B12 y en enero en Madrid», explica.

El otro veterano, Juan Blanco, insiste en la fotografía dadaísta: «Son bodegones transgresores y un retrato para no dejar de ser contradictorio», informa. Expone fotografías digitales en blanco y negro y en color, «pero sin tratamiento», matiza. «No niego el Photoshop, pero yo vengo de la fotografía analógica y lo desconozco por completo. Estoy haciendo mis pinitos con lo digital», confiesa.

Por su parte, el más joven, Diego Picabea, es el único que se sale de la línea dadá -«con dos dadaístas es suficiente», bromea- y tira hacia el cubismo. Expone pinturas acrílicas con campos de color de corte cubista y una serie de esculturas en madera con un corte geométrico. Todo también de estos últimos meses -«voy a tener que poner el cartel de pintura fresca», ríe-.

La exposición, que concluirá el 20 de noviembre, servirá también como un homenaje de los tres creadores al nacimiento de las vanguardias artísticas del siglo XX, del que ahora se cumplen cien años. «Es nuestra forma de celebrarlo y de reconocer su influencia», sentencia Picabea.