«Doña Cayetana es una persona que siempre ha hecho lo que ha querido, es muy libre, al igual que Ibiza», explicó ayer Alberto Romero en la inauguración de su exposición ´Doña Cayetana-Ibiza-Pop´ para justificar el título de su muestra, donde el artista destaca el lado más «vistoso y alegre» de la duquesa de Alba. Un total de 35 obras se exhiben en la sala capitular del Ayuntamiento de Vila hasta el siete de septiembre.

«Si doña Cayetana viene a la isla, seguro que la veréis por aquí», aseguró Romero. El artista definió su particular homenaje a la duquesa como una muestra donde destaca sus momentos de placer: «Las playas en las que viene a descansar, donde se ve a una doña Cayetana más natural y más relajada», comentó el artista, que muestra 20 obras inéditas en la sala capitular del Consistorio de Vila.

Para el artista, la yuxtaposición de Cayetana Fitz-James Stuart y Ibiza es lógica, ya que tanto la duquesa de Alba como la isla transmiten paz. Esta sensación de sosiego obedece a una obra más «informal» del autor. Las piezas que muestra en Ibiza las describe como «alegres», ya que en ellas aparecen nuevos elementos como pamelas, pareos, trajes de baño o sus inseparables gafas. Sin embargo, a pesar de que el autor destaca los complementos que suele llevar su musa, la melena rizada de Cayetana no pierde protagonismo. «Sus bucles son perfectos para mi trabajo artístico, tratándolos con gran interés e importancia», subraya Romero en el catálogo de su exposición.

Además, la mayoría de sus obras son de gran tamaño y se fusionan la escultura y la pintura, por lo que Romero las define como piezas «escultopictóricas». Entre ellas destacan ´Paseando por Ibiza´, cuyo fondo azul evoca al mar; y ´Amor por Ibiza´, una obra donde predomina el color rojo y que preside la sala. A pesar de que en las piezas «escultopictóricas» que se muestran en ´Doña Cayetana-Ibiza Pop´ abundan tonos rojos, azules y amarillos, también hay espacio para tonalidades más discretas, como los pasteles, que se aprecian en la obra ´Ante el Cristo de los gitanos´, donde la duquesa aparece con una mantilla negra.

Romero lleva tres años trabajando en este proyecto. Aparte de en Ibiza, sus obras se han expuesto en Toledo y el año pasado en Madrid, en la Casa del Reloj, donde asistió la protagonista. La próxima muestra será en Sevilla, en marzo o abril de 2015.