Noticias | Agenda

Javier Vargas, músico: «Cojo lo bueno de toda la música»

El guitarrista regresa a la isla para ofrecer dos conciertos seguidos: «Uno latino, más íntimo, y otro blues, más cañero»
27-06-2013 03:30
1 voto
Vargas, durante su último concierto en Can Ventosa. J. A. RIERA

Vargas, durante su último concierto en Can Ventosa. J. A. RIERA

Asegura que ya tenía ganas de volver a tocar en Ibiza –«esta isla me da energía»–, pero no solo él. «Paul Shortino (Quiet Riot) y Carmine Appice (Vanilla Fudge) quieren venir a presentar aquí el nuevo disco que hemos grabado. Shortino la última vez que estuvo adoptó un podenco, un ca eivissenc, y se lo llevó a Estados Unidos. Dice que solo le hace caso cuando le habla en español. Está deseando volver».

„Comenzó la gira con la Vargas Blues Band en Can Ventosa en noviembre y ya está de vuelta, no le ha dado tiempo a mucho...
„Hemos dado muchas vueltas. Hemos tocado en Alemania, Francia, Suiza, Holanda y también en España. Hemos hecho decenas de conciertos, unos con Appice y Shortino y otros la formación clásica de la Blues Band, con Bobby Alexander, que estará este fin de semana en Sant Antoni. Es uno de mis cantantes preferidos.

„¿Cuándo presenta el nuevo disco del que hablaba entonces?
„Está ya acabado y sale con Warner a finales de agosto, se llama 'Heavy City Blues'...

„... Que significa...
„Tiene un punto de vista casi de cómic y habla de la fuerte opresión que sufrimos en estos tiempos, del mundo actual, de los bancos, de las desigualdades, pero también del amor y del blues.

„Así que ha profundizado en las letras...
„Me he inspirado en Bob Dylan y en Jack Kerouac y me ha ayudado mucho mi batería, Peter Kunst, que escribe muy bien. En la grabación han participado Appice, Shortino y Alexander, entre otros músicos.

„¿Y cómo se lo han montado para encontrarse y grabar?
„Fue relativamente sencillo, lo grabamos en un par de meses en Madrid en diferentes sesiones entre concierto y concierto. Con las nuevas tecnologías todo es más fácil, nos vamos mandando ideas en mp3 y luego nos juntamos y grabamos.

„¿Adelantará algo en los conciertos del viernes y el sábado en Sant Antoni? No sé si es un local pequeño para el blues más heavy...
„Va a haber de todo, blues tranquilo y blues cañero, rock, garaje, sonidos más latinos... Pero no es un sitio pequeño. El famoso Marquee no es más grande y han tocado las mejores bandas de rock. He visto a Johnny Winter en Nashville en un local para 60 personas, y hace años vi a Roy Buchanan en otro tan pequeño que la vibración del ampli me tiró la cerveza...

„Supongo que nada anima más a un músico que la cercanía del público.
„Si sigo tocando es porque me gusta transmitir al público. Para el blues y para el rock no hay nada mejor que un club para sentir la energía de la gente. Es su sitio natural. A veces en los estadios, con tantas vallas de por medio, se pierde el feeling con el público.

„Entonces, ¿qué repertorio ha preparado para su regreso a la isla?
„Tocaré cosas del nuevo álbum, repertorio de siempre y versiones de Al Green, Buddy Guy, Muddy Waters, Gary Moore, Johnny Winter... Como son dos días, voy a echar mano de diferentes temas. Voy a hacer dos conciertos distintos, uno más latino, más íntimo, y otro más de blues, más cañero. Ya veremos...

„¿Y volverá antes de que acabe el año con el nuevo disco debajo del brazo?
„Por mí encantado. Toco muy a gusto en Ibiza. Es mi casa. Es un punto de conexión con gente de todo el mundo y con otras músicas. Incluso se me han pegado cosas del trance, de ese punto hipnótico...

„Así que también pisa las discotecas...
„Las discos no, pero sí otros sitios, y siento la influencia del trance, de esa conexión con la música africana, que me encanta... Me gusta coger lo bueno de toda la música y tratar de transmitirla. Quiero ir hacia un sonido sencillo y efectivo para que todo el mundo pueda entenderlo y disfrutarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook